martes, julio 5

Evolución de la producción, superficie y rendimientos de yerba mate en Argentina, Brasil y Paraguay 1986-2020

En los últimos años se volvió a tener comercio internacional de la yerba canchada entre los tres productores, principalmente por medio de la importación de yerba desde Paraguay y Brasil a la Argentina. Si bien historialmente se da el comercio entre los productores esto en las ultimas décadas solo ocurría con grandes volúmenes cuando existían desequilibrios entre oferta y demanda de yerba canchada en algunos de los países. Pero la ausencia de comercio no necesariamente desacopla los mercados internos de Argentina del resto de los productores. Cuando no existe comercio se debe principalmente porque los precios de un lado son similares a la del otro lado de la frontera. Y el comercio surgen cuando aparecen las diferencias de precio por diferentes motivos. Por lo tanto en momentos donde existe comercio como en los momentos en que no, siempre los mercados estarán vinculados. Por ese motivo es de suma importancia conocer como evoluciona la producción global de los tres países. 

Actualmente Argentina esta sufriendo una falta de materia prima la cual en parte cubre con importaciones de yerba canchada de Paraguay y Brasil los cuales exportan seguramente por algún nivel de exceso. Pero de darse una caída global de la producción se puede dar muchos más fuerte la suba de los precios por faltante de materia prima. Por ese motivo este informe tiene como objetivo mostrar como está evolucionando la producción de yerba mate en los tres países productores y en forma global. 

Las estadísticas de producción de yerba mate las difunde la FAO, la cual se proveen de las estadísticas del INYM, Instituto de Estadísticas de Brasil y el Ministerio de Agricultura de Paraguay. A dichos valores hay que agregar la extracción de los montes nativos del Brasil publicado por el Instituto de Estadísticas de Brasil que no considera la FAO.

Según la FAO (más lo extractivo de Brasil) en el año 2020 la zona productora de yerba mate llegó a una producción de global de 1.899.250 de tn de hoja verde. Donde las participaciones entre los países es la siguiente, Argentina cuenta con el 43% de la producción, Brasil produce en sus cultivos el 27% y además suma un 23% de la producción por medio del extractivismo y finalmente Paraguay suma un 7%. 

Los crecimiento de la cosecha del año 2020 con respecto al año 2015 fue del  3,76%. Las tasas de crecimiento (2020-2015) para los países fueron, Argentina 3,62%, Brasil cultivado -12,50% , Brasil Extractivo 24,83% y Paraguay 30,58 %. Si se lo analiza para los últimos 10 años se verifica la misma tenencia de crecimiento donde Paraguay tiene el mayores crecimiento, le sigue Argentina y Brasil que  presenta el menor crecimiento en la producción de cultivo pero con crecimiento del extractivismo.  



Con respecto a la superficie cultivada su observa un aumento del 5% para los tres países desde 2015 . Con un aumento del 7% para Argentina, 31% para Paraguay y una caída del 2% para el caso de Brasil. Para el año 2020 las estadísticas indican una superficie cultivada total en la región de 272.792 ha. Las participaciones sobre el total son de un 65% para la Argentina, 25% para Brasil y un 10% para Paraguay. 

En la gráfica a continuación se observa con en plazos largos existe cierta correlación entre superficie y producción. Desde el año 2000 se observa un estancamiento en la superficie con un consecuente estancamiento de la producción que reacciona a la suba en los últimos años principalmente a partir de 2015.


Con respecto a los rendimientos se observa que los rendimientos de Argentina y Paraguay se encuentran relativamente estancados desde 2015 en torno a los 5 mil kg por ha y en el caso de Brasil se ve una leve caída de valores de 8400 a 7600 kg por ha. El promedio de rendimiento para toda la zona se encuentra en los últimos 5 años en 5600 kg por ha, sin una tendencia definida. Pero si se lo observa con respecto a los rendimientos de 2004 a 2006 se aprecia un aumento de 1000 kg por ha en los rendimiento.


De observar la tendencia de los rendimientos y la superficie se puede en parte explicar la evolución de la producción de los últimos años. La producción global tuvo un aumento entre los años de 2012 al 2014 y desde ahí un estancamiento con un aumento en 2019 y 2020. En 2012 a 2014 ese aumento puede estar explicado por el aumento de los rendimientos en Brasil y  el aumento entre 2019 y 2020 a causa del aumento de la superficie principalmente en Paraguay. En ciclos más largos se puede ver como la producción global aumentó desde 1986 a causa del aumento de la superficie con caída de rendimientos y desde los años 2000, 2001, 2002 hasta 2018. 



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario