martes, septiembre 9

Fuertes caída de precios y ventas en la industria feculera

La industria de la fécula de mandioca y los productores enfrentan una de las peores crisis de los últimos años con caída del 30% en los precios del producto final; y hasta 50% de baja en los precios que se paga a los productores.

Las cooperativas del sector, principales productoras a nivel nacional, esperan la urgente asistencia del Estado Provincial para paliar el desastre actual y minimizar el impacto a futuro.

La crisis de la mandioca y de su principal producto elaborado, la fécula, se debe a una serie de causas donde la más importante es la retracción de la actividad en las industrias que utilizan el tradicional producto misionero, el ingreso de fécula de países asiáticos a muy bajos precios, la baja de precios de otras féculas que se producen en el país y la falta de una política de largo plazo para fortalecer la actividad de parte del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.



Aún cuando se invirtieron millones de pesos en estructuras que nunca entraron en funcionamiento como la nueva planta de almidón de San Pedro.

Según se pudo corroborar con referentes del sector, la fábrica de fécula de Montecarlo bajó cerca de un 50% el precio por la materia prima a los productores, debido a la recesión que hay en el mercado y se estima que muchos ya habrían decidido dejar de producir mandioca por la inestabilidad que tienen en los precios y utilización de este popular cultivo.

Una simple comparación de los valores de principio de año con los de la actualidad, permite apreciar la magnitud del problema. Al empezar la recepción de raíces se pagaba al productor entre 1.300 y 1.500 pesos la tonelada de mandioca dependiendo del rendimiento en fécula.

Hoy, el precio en algunas cooperativas y privados apenas si llega a los 750 pesos por tonelada, valor por debajo de lo que se abonó hace dos años. El año pasado el precio llegaba casi a 1.100 en promedio lo cual significa casi un 50% de baja en el valor billete y mucho más si se tiene en cuenta la inflación o el valor adquisitivo del peso.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, indicó que “hay problemas pero no una crisis en la dimensión que se plantea porque las cooperativas tuvieron el año pasado un crecimiento excepcional por las buenas condiciones del mercado y precios muy altos que eran imposible sostener. En reuniones que mantuvimos en el Ministerio se acordaron precios mínimos para los productores y para lo cual enviamos recursos desde el Ministerio a las cooperativas”.

Agregó que “era imposible sostener los precios del año pasado cuando algunas entidades lograron varios millones de ganancias en sus balances anuales. Ahora deben sostener a los productores, o se olvidan del espíritu cooperativo. Nosotros igualmente estamos trabajando con entidades de Comercio de la Nación para que el año entrante no ingrese almidón del exterior hasta tanto no se utilice el que tenemos en el país para proteger nuestra industria y seguimos haciendo aportes económicos de asistencia para quienes cumplen los compromisos”.

............

Fuente: Primera Edición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario