viernes, febrero 19

Rainforest Alliance lanza un plan de acción para mejora las condiciones de vida en fincas en India.

Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible (RAS) lanzaron un completo plan de acción para fortalecer su sistema de certificación alrededor del mundo y mejorar las condiciones de vida en fincas certificadas de té en Assam, India.
Recientemente, un documental televisado por la BBC denunció pobres condiciones de vida en ciertas fincas de té en Assam. Cuando este documental salió al aire, esas fincas estaban certificadas con el sello Rainforest Alliance Certified™ bajo las normas actuales de la la Red de Agricultura Sostenible (RAS). Las cuatro plantaciones que aparecieron en el documental fueron investigadas inmediatamente en respuesta a las alegaciones de la BBC. Como resultado, a un grupo de fincas le fue retirada la certificación. Auditorías no anunciadas adicionales han sido planeadas para el 25 por ciento de todas las fincas certificadas en Assam.


Como se planeó previamente, el sistema de certificación Rainforest Alliance será fortalecido gracias a la norma revisada de la RAS, la cual será lanzada durante 2016. En el corto plazo, sin embargo, la RAS está acelerando mejoras en los requerimientos y sistemas que conciernen a las condiciones de vida inadecuadas y al acceso a agua segura para el consumo. Como un resultado, los administradores de fincas deben evaluar inmediatamente la calidad de las viviendas de sus empleados, el abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias. En dos meses, las fincas deben presentar planes para corregir cualquier carencia relacionada con vivienda y sanidad, y contar con objetivos anuales medibles y consistentes. Las fincas deberán corregir las condiciones inaceptables halladas, y contarán con un período específico de tiempo para hacerlo; aquellas fincas que fallen en cumplir estos requerimientos perderán su certificación. Estas acciones y cambios no se limitarán a Assam, sino que se aplicarán en todo el mundo.
El plan de acción incluye reglas más estrictas sobre el uso de equipo de protección personal. Estamos intensificando los procesos de auditoría para mejorar nuestra habilidad para detectar trabajadores menores de edad. La industria, sindicatos y el gobierno analizan los salarios en las plantaciones de té en Assam; cualquier incremento que resulte de esta revisión deberá ser incorporado automáticamente a los requisitos de la certificación.
“Rainforest Alliance está completamente comprometida con el mejoramiento de la seguridad y bienestar de los trabajadores en Asam y globalmente”, explicó Ana Paula Tavares, presidenta interina de Rainforest Alliance. “Invitamos a todos los actores interesados, incluyendo consumidores de té, gobiernos, agricultores, trabajadores y a la industria a que participen y nos ayuden a encontrar soluciones a estos problemas serios y a realizar un cambio efectivo y a largo plazo”.
Andre de Freitas, el director ejecutivo de la RAS comentó, “la RAS está adoptando mejoras para nuestros requerimientos y sistemas, así como definiendo procedimientos nueves, todo con el fin de abordar de mejor forma los retos que enfrentamos en el campo”.
Octubre 2015 RAINFOREST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario