martes, febrero 3

La cosecha de té continúa, pero productores siguen sin cobrar

Con incertidumbre, pero con la esperanza de poder recibir pronto el precio por su té, los productores siguen levantando la cosecha del cultivo. Se informó que algunas industrias y secaderos comenzaron a recibir nuevamente las hojas, pero no están pagando a los productores. Estimaron que en los próximos días podrían hacerlo, al recibir parte de los fondos que estaría girando la Nación para agilizar la zafra.

Productores de la zona Centro se reunieron ayer con el ministro del Agro y la Producción, José Garay, y analizaron que la próxima semana se podría conocer alguna resolución tendiente a mejorar el pago de la actual cosecha. Destacaron el diálogo y las gestiones de la Provincia para tratar de superar el crítico momento del té.

“Todos los años estamos mal con el té, pero este año no sabemos por qué las exportadoras dejaron de recibir el té seco. No sabemos si es por una presión al Gobierno o esperaban algún crédito especial, algo raro hay”, comentó ayer a El Territorio una productora de la zona Centro.


Cifras cambiantes

Por otra parte ayer no hubo mayores comentarios sobre el desembolso de 10 millones de pesos resuelto por el Ministerio de Agricultura de la Nación para utilizarse como fondo rotatorio en la cadena productiva del té. La semana pasada desde el Gobierno provincial se había apuntado que se estaba trabajando en un fondo rotatorio de 30 millones de pesos para asistir a los tealeros.

Pese a ello, algunos dirigentes del agro indicaron que los fondos son insuficientes y los productores siguen sin recibir el dinero que necesitan con urgencia, ya que el té es el cultivo que les ofrece una mínima mantención por estos meses de verano, hasta que empiece la cosecha gruesa de yerba.

Norberto Hein, productor y referente del sector agrario, aseguró que el sector pasa por el peor momento y que no hay nada preparado para asistir a los tealeros. Aseguró que los 30 millones de pesos que, según informó el Gobierno provincial, llegarán para ayudar a los productores y secadores de té en rama resultan insuficientes por donde se lo mire.

“Esos cinco millones de pesos (ya) entregados no significan nada para un sector que mueve 1200 millones de pesos. Representan unos pocos pesos para cada productor. Tampoco los 30 millones son suficientes para paliar la difícil situación del tealero”, advirtió Hein, representante de la Federación Agraria Argentina (Ffa).

Leer más en Territorio Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario