martes, marzo 7

Té argentino al mundo, un negocio de empresas con sello familiar

i en una película o serie norteamericana la protagonista ofrece té frío, es muy probable que esa infusión haya salido de la Argentina. Considerada la segunda bebida más popular -la primera es el agua-, la Argentina es el principal vendedor de té a los Estados Unidos, relegando a dos potencias como la India y China, y a pesar de que nuestro país es el noveno productor mundial.

Más de la mitad del té que se consume en los Estados Unidos es de nuestro país y a diferencia de lo que pasa con los limones de Tucumán, las exportaciones de la popular infusión a ese mercado siguen firmes y no parecen correr peligro con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus medidas proteccionistas.

"Estados Unidos necesita nuestro té, no veo ningún peligro", dice Carlos Okulovich, dueño de la firma Don Basilio, que este año desplazó a Casa Fuentes como el principal exportador de té del país.

Okulovich es obereño y su abuelo Basilio fundó la firma que tiene dos plantas procesadoras en la zona centro de la provincia de Misiones.



Las exportaciones de té argentino están controladas por cuatro empresas familiares, tres de origen misionero y la otra de Buenos Aires. Todas tienen similar tamaño y poderío económico, y en conjunto controlan al menos el 60% de los envíos del producto al exterior. También son los formadores de precios de la materia prima, que los cuatro grandes compran a los pequeños productores de la zona centro. En total hay unos 5000 chacareros (en Misiones se les llama "colonos") que tienen, cada uno, entre 10 y 20 hectáreas de té, y que reciben menos de 10 centavos de dólar por cada kilo de brote de té.

"Los norteamericanos no tienen el clima necesario para plantar, el té necesita este clima pesado, húmedo, donde se transpira mucho, como el de Misiones", dice Enrique "Quique" Urrutia, titular de Las Treinta, que al igual que Okulovich tiene sus fábricas en Oberá. Urrutia es el cuarto exportador.

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