miércoles, febrero 27

Estimación del margen de comercialización de un molino harinero con datos trimestrales del balance contable 2000-2018

Trabajo de investigación presentado en el XLIX Reunión Anual de la AAEA
17-19 de octubre de 2018 Facultad de Ciencias Económicas, UNL Provincia de SANTA FE “HACIA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL”

Categoría: Trabajo de investigación
Autor:  Lysiak Emiliano


Resumen

La transmisión de precios y ganancias de las agroindustrias continuamente es analizada por su relevancia en los precios de la canasta básica. El estudio del margen entre los precios de las materias primas y el trigo es estudiando buscando si este se comporta bajo un sistema de markup o por cambios en los costos y entre otras variables. En dichos estudios generalmente se toman series de precios para determinar el comportamiento. Este trabajo a diferencia de los tradicionales utiliza datos de los balances contables de un molino harinero argentino con el fin de determinar los factores que afectan el margen entre precios de venta y costos de la materia prima en el periodo de 2000 a 2018. Del estudio de los datos trimestrales, se determinó que las principales variables que explican el spread entre ventas y costos de la materia prima es la relación entre precio del trigo y costos internos como los salarios; el nivel de proteína de la cosecha de trigo en Argentina y los gastos de administración. No se encontró
relación con otras variables como el riesgo en el precio; el nivel de actividad económica y el nivel de producción de la empresa. Esto podría indicar que la empresa es precio aceptante y su resultado depende de la relación entre su precio de venta que depende de los mercados externos, costos internos y la calidad de la materia prima utilizada sin que los niveles de producción afecten esa diferencia.
Link al trabajo completo https://drive.google.com/file/d/1q9skufWeZiHKAlGOC9sU4Oa24KBVQqA1/view?usp=sharing

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