martes, octubre 27

Advierten serios problemas de sanidad en plantaciones de mandioca de Misiones

El científico Fernando Calle, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, recorrió chacras de distintos puntos de Misiones y se mostró alarmado por presencia de enfermedades en un alto porcentaje de las plantas. “Alguno sectores de Misiones son un caldo de cultivo para estas enfermedades”, dijo. El especialista disertó en un seminario de capacitación desarrollado por el INTI y con participación del ministerio del Agro de la Provincia. De la jornada de trabajo participaron productores e industriales del NEA y de Paraguay.



Dos de los especialistas más reconocidos de Latinoamérica en cultivo de mandioca disertaron ayer en Posadas. Se trata de Fernando Calle y Johana Aristizabal, investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, quienes participaron de una jornada de capacitación organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el ministerio del Agro de Misiones.

Los días previos a la jornada de trabajo, los investigadores recorrieron chacras de la zona para tener un diagnóstico de primera mano en relación a la actividad mandioquera de Misiones. Lo que más llamó la atención de Fernando Calle fue la presencia muy extendida de patógenos que atacan a la planta y la falta de aplicación de criterios de calidad en la selección de material de siembra.

“Vi en la región que tenemos unos criterios de selección de ramas para propagación que están muy por debajo de lo estándares. No se tiene un estricto criterio de calidad en material de siembra. Se acumulan patógenos en cada ciclo de propagación, algunos sectores de Misiones son un caldo de cultivo, casi el 100 por ciento de las plantas presentan virosis. Dicen que eso no tiene efecto en la producción, pero no lo creo así. El problema de los cultivos de propagación vegetativa es que el material de siembra lo producimos nosotros, no es como los granos que podemos comprar en el mercado material con mucha uniformidad”, señaló.

El especialista destacó la importancia de sembrar una rama sana y de buena calidad, ya que durante su primer mes, la planta vive de los nutrientes que tiene almacenada en esa rama. “Aquí vi serios problemas de sanidad en el material de siembra con xanthomonas y bacteriosis. Cada vez que planto una estaca enferma, estoy multiplicando la enfermedad, se convierte en un caldo de cultivo de enfermedades. Ayer quedé impresionado de ver la cantidad de plantas con síntomas de virosis, es una situación hay que tomar medidas rápidas para sanear el material de siembra”, señaló.
Leer más en Misiones On line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario