martes, octubre 27

Buscan agregar valor a la producción de fécula para levantar los precios de la mandioca


El sector mandioquero de Misiones atraviesa una de las más severas crisis de las últimas décadas, según indicó Héctor Rodríguez, coordinador del Cluster de la Mandioca y subsecretario de Industria de la Provincia, el ingreso de grandes volúmenes de fécula importada desde Vietnam, Tailandia y Paraguay está perjudicando seriamente a toda la cadena, ya que el producto que llega desde afuera, se comercializa a valores muy inferiores a los de plaza local.

“Ingresa fécula a precios muy bajos, eso hace que el producto misionero, que abastece a todo el mercado nacional, vea disminuido los precios y eso afecte de forma directa al productor de mandioca. La cadena se resiente en todos sus eslabones, a pesar de eso la zafra 2014 se trabajó y se levantó toda la cosecha, en la que está transcurriendo, los precios son más bajos de lo previsto y las industrias están tratando de levantar toda la mandioca de dos años, que es un producto con destino industrial que se tiene que levantar si o si porque de otro modo se echa a perder”, señaló Rodríguez.
El funcionario explicó que la fécula tiene como principal destino la elaboración de alimentos, desde la elaboración de chipa, hasta usos industriales como los frigoríficos que la utilizan para elaborar embutidos. “Los frigoríficos son los consumidores más importantes y los responsables por la baja de los precios, porque compran directamente afuera”, dijo.
Explicó que en Misiones se producen anualmente unas 16.500 toneladas de almidón, que alcanza para abastecer a todo el mercado nacional y que por lo tanto todo lo que ingresa de afuera, se traduce en producto local que se deja de vender. “El año pasado se importaron 5 mil toneladas de fécula y nuestro excedente a marzo de este año eran 4,4 toneladas, ahí está gran parte del problema que sufrimos por no poder colocar nuestra producción”, remarcó.
Leer más en MisionesOn line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario