lunes, diciembre 19

Con apoyo del INYM, más de la mitad de los secaderos ya utilizan el chip como fuente de calor

Más de la mitad de los secaderos de yerba mate de la zona productora (Misiones y Corrientes) han iniciado el camino que les permite utilizar chip como fuente de calor en reemplazo de la leña, un sistema más eficiente y amigable en términos sociales, económicos y ambientales.

El cambio es impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desde el 2011 a través del Programa de Tecnificación del Proceso del Secado, que financia el equipamiento que necesitan los secaderos de yerba mate para sustituir los tradicionales y centenarios hornos a leña.

Hasta la fecha, 110 quemadores de chip fueron entregados por el INYM,  y otras plantas de secado adoptaron la tecnología por cuenta propia.


Los primeros secaderos en utilizar este sistema están ubicados en las localidades de Dos de Mayo, Oberá, Gobernador Roca y Jardín América.

“Podemos decir con certeza que los resultados son excelentes”, indicó oportunamente José Luis Lorenzo, gerente y propietario del Establecimiento “Yerbatera.com”, en Dos de Mayo, impulsor del sistema.

“Con el chip como fuente de calor se logra sapecar un promedio de seis mil kilos de hoja verde por hora (esto varía de acuerdo a la calidad del chip y la temperatura que pueda llegar a levantar) con 1500 kilos de chip”, detalló, al tiempo que ponderó como hecho relevante que el producto final es mucho más aceptado en el mercado, ya que se estandariza la temperatura y es uniforme el sapecado.
Leer más en Misiones On Line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario