El vapor del agua caliente se eleva desde la calabaza llena de yerba mate y Wisam al Halabi bebe un sorbo con la bombilla, sentado en la ladera de una montaña libanesa, donde la infusión sudamericana ya se ha convertido en una tradición local.
Desde hace ya más de un siglo, los habitantes del lugar han disfrutado de esta infusión ligeramente amarga, a la que llaman "yer-bah mah-tay".
La bebida es especialmente popular entre los practicantes de la fe drusa, cuya doctrina es casi secreta, dispersos en toda la región del Levante, en el Mediterráneo oriental, sobre todo en Líbano y Siria.
"Es originaria de Argentina y se nos dice que llegó aquí hace cientos de años, traída por inmigrantes libaneses que regresaban desde allí", dice Samah Halawi, un jeque druso.
El blog de la industria de la yerba mate, forestación, té, ganadería y mandioca. Por Lysiak Emiliano.
viernes, marzo 14
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 20 de marzo
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió en la reunión que mantuvo este miércoles 12 con representantes de la cadena yerbatera, pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 20 de marzo. Será para determinar nuevamente los precios de la hoja verde y yerba canchada correspondientes al período del 1º de abril al 30 de septiembre de 2014, ya que no se logró acuerdo unánime sobre los valores de la materia prima.
jueves, marzo 13
Tabacaleros no descartan cortes de ruta, si no consiguen un precio justo
SAN VICENTE. Hugo Dubles, uno de los referentes de los productores tabacaleros de la zona centro, ha manifestado su preocupación por la gran diferencia que existe en el precio del tabaco que piden los productores y el que ofrecen las grandes firmas tabacaleras. Los productores solicitan un precio mínimo de 30 pesos por kilo de tabaco Burley, teniendo en cuenta que la producción está dolarizada, lo que representa enormes utilidades para la industria tabacalera. Pero dado que el precio que ofrecen las firmas es muy inferior a lo solicitado, los productores no descartan volver a la ruta, como sucedió el año pasado.
Volvieron a presentar proyecto de envasado en origen para la yerba mate
La iniciativa había recibido media sanción del Senado en 2012 pero perdió estado parlamentario en la Cámara baja porque no fue tratado por ese cuerpo en todo el año pasado. El proyecto busca incentivar la instalación de industrias en la zona productora. Estipula que toda la producción de hoja verde sea procesada en Misiones o Corrientes.
miércoles, marzo 12
Fanapel propone una reestructura
La propuesta comenzó a discutirse ayer en una reunión entre la empresa y el sindicato y supone la reducción de las remuneraciones de los mandos medios, un "proceso de certificación de competencias" y un mayor involucramiento obrero en la gestión.
En Fanapel trabajan en forma directa 280 empleados en tanto otros 100 lo hacen de manera indirecta, a través de tercerizaciones. El 70% de su producción corresponde a papel estucado que, en gran medida, es exportado, mayoritariamente a Argentina.
La plantilla se ha mantenido estable en los últimos años luego de un conflicto importante en la década de los años 90 que terminó con algo más de 100 despidos.
El dirigente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry, dijo a El País que el gremio está analizando "un cambio profundo" que propone la empresa con la idea de que la negociación bipartita permita llegar a acuerdos como ha ocurrido en los últimos años. "No somos un sindicato radical ni un sindicato amarillo y tenemos muy buen diálogo con la empresa", sostuvo. Más allá de eventuales problemas de competitividad, Olaverry dijo que "hasta hoy Fanapel vende lo que hace".
A partir de una reestructura que encaró en 1995, Fanapel se concentró en la fabricación de papeles de calidad para impresión, envoltura y escritura, algunos de ellos para revistas. En 2007 el 97,6% de sus acciones fueron compradas por Tapibecuá, un grupo con operaciones en Argentina y Uruguay. El País
En Fanapel trabajan en forma directa 280 empleados en tanto otros 100 lo hacen de manera indirecta, a través de tercerizaciones. El 70% de su producción corresponde a papel estucado que, en gran medida, es exportado, mayoritariamente a Argentina.
La plantilla se ha mantenido estable en los últimos años luego de un conflicto importante en la década de los años 90 que terminó con algo más de 100 despidos.
El dirigente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry, dijo a El País que el gremio está analizando "un cambio profundo" que propone la empresa con la idea de que la negociación bipartita permita llegar a acuerdos como ha ocurrido en los últimos años. "No somos un sindicato radical ni un sindicato amarillo y tenemos muy buen diálogo con la empresa", sostuvo. Más allá de eventuales problemas de competitividad, Olaverry dijo que "hasta hoy Fanapel vende lo que hace".
A partir de una reestructura que encaró en 1995, Fanapel se concentró en la fabricación de papeles de calidad para impresión, envoltura y escritura, algunos de ellos para revistas. En 2007 el 97,6% de sus acciones fueron compradas por Tapibecuá, un grupo con operaciones en Argentina y Uruguay. El País
Se declaró la emergencia agropecuaria para citricultores tucumanos
Comunicado de la Asociación Tucumana del Citrus, en referencia a la sanción del decreto 326, donde se declara la Emergencia Agropecuaria para el Área Citrícola de la provincia de Tucumán.
Habiendo sido sancionado el decreto Decreto Nº 326 en el Boletín Oficial Nº28216 del día 26/02/2014, donde se declara la Emergencia Agropecuaria para el Área Citrícola, todos aquellos productores que hayan sido afectados por las condiciones meteorológicas acontecidas durante la campaña 2013, con una disminución del 50% de su producción deberán acercarse a la Dirección de Agricultura de la Provincia,( Córdoba 1035) a los efectos de que esa cartera estatal proceda a inspeccionar vtras fincas constatando sus afirmaciones, a fin de que en cada caso se torne aplicable la normativa antes citada.
Aviso número: 38286
martes, marzo 11
La maquinaria agrícola argentina pierde mercados en el exterior
Si bien el sector logró recuperar terreno a nivel local, las exportaciones de maquinaria agrícola sufrieron una fuerte caída durante el año pasado. Totalizaron u$s 331 millones, monto que representó una importante baja del 19% y causó una fuerte pérdida de competitividad para los fabricantes locales. Así surge de un informe elaborado por la consultora IES en el cual se advierte que las ventas al exterior mostraron un comportamiento descendente, con bajas de 19% en valores y 33,6%% en cantidades.
En 2013, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó en promedio al 20,1% interanual, por lo que recuperó la fuerte merma del año anterior, comienza sosteniendo el trabajo de IES Consultores. Paralelamente, las ventas de equipos presentaron un panorama creciente como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha. En las de tractores se registró una fuerte suba interanual del 52,9%, que llegó a un 7% en las cosechadoras, agrega.
Sin embargo, en el caso de las exportaciones el panorama fue diferente. De acuerdo al trabajo, las principales bajas se concentraron en sembradoras (38,6%); trilladoras (21,6%),; tractores (33,1%), y pulverizadoras (7,8%). Por el contrario, se registró un aumento en cosechadoras (derivado de la suba de los precios) del 24,2%, agrega IES Consutores.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe aclara que no se verificaron cambios de importancia ya que Venezuela continuó encabezando el lote de países de destino con el 31,4% del total. En tanto, Brasil ocupó el segundo lugar, con el 14,7%, al desplazar a Uruguay al tercer puesto, con el 12,6%; mientras que Bolivia mantuvo el cuarto puesto, con el 7,7%, y Paraguay, el quinto, con el 4,8%. Entre los seis países abarcan el 75,6% del valor total exportado. Con participaciones menores se ubican Alemania (3,8%), Ucrania (2,7%), México (2,5%), y los Estados Unidos (2,1%), Leer más en el Cronista
En 2013, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó en promedio al 20,1% interanual, por lo que recuperó la fuerte merma del año anterior, comienza sosteniendo el trabajo de IES Consultores. Paralelamente, las ventas de equipos presentaron un panorama creciente como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha. En las de tractores se registró una fuerte suba interanual del 52,9%, que llegó a un 7% en las cosechadoras, agrega.
Sin embargo, en el caso de las exportaciones el panorama fue diferente. De acuerdo al trabajo, las principales bajas se concentraron en sembradoras (38,6%); trilladoras (21,6%),; tractores (33,1%), y pulverizadoras (7,8%). Por el contrario, se registró un aumento en cosechadoras (derivado de la suba de los precios) del 24,2%, agrega IES Consutores.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe aclara que no se verificaron cambios de importancia ya que Venezuela continuó encabezando el lote de países de destino con el 31,4% del total. En tanto, Brasil ocupó el segundo lugar, con el 14,7%, al desplazar a Uruguay al tercer puesto, con el 12,6%; mientras que Bolivia mantuvo el cuarto puesto, con el 7,7%, y Paraguay, el quinto, con el 4,8%. Entre los seis países abarcan el 75,6% del valor total exportado. Con participaciones menores se ubican Alemania (3,8%), Ucrania (2,7%), México (2,5%), y los Estados Unidos (2,1%), Leer más en el Cronista
El año empezó con caída del 50% en ventas de maquinaria agrícola
El sector de la maquinaria agrícola sufrió una caída del 50% en las ventas al inicio del año comparado con igual período del 2013, ya que se comercializaron sólo 180 tractores y 25 cosechadoras en enero.
La Asociación Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales (AFAT) pronosticó que el mercado tendería a normalizarse a partir de marzo.
En el primer mes del año, las empresas multinacionales AGCO, CNH y John Deere registraron menores ventas de tractores y cosechadoras, aunque incrementaron el volumen de equipos forrajeros, indicó la revista Maquinac.
De acuerdo con los datos de AFAT, que engloba a esas tres empresas, en el primer mes se colocaron 180 tractores, cifra que representa una caída de 50% respecto a las unidades colocadas en el mismo período de 2013.
Del total de las operaciones, la empresa John Deere comercializó 105 tractores, seguida por el Grupo CNH (42 unidades) y AGCO (33 unidades).
En cuanto a las cosechadoras, se vendieron 25 unidades, de las cuales 17 corresponden a John Deere y ocho, a Case: en el primer mes del año anterior, siempre de acuerdo a datos de AFAT, la cifra había ascendido a 61 máquinas. Por contrapartida, los equipos forrajeros arrancaron el 2014 en alza y se comercializaron 25 equipos, frente a las 14 unidades contabilizadas en enero de 2013.
También en este caso John Deere lideró las estadísticas de AFAT, con 13 equipos colocados, seguida por CNH (7) y AGCO (5).
El análisis indicó que la "devaluación y la incertidumbre macroeconómica se combinaron para desalentar las ventas de equipos nacionales e importados en el arranque del año".
"De hecho, muchas fábricas optaron por paralizar varios días la comercialización, a la espera de un escenario más claro. A ello se sumó la interrupción de los planes oficiales de financiación, que fueron los principales motores de venta en los meses anteriores", se indicó.
De acuerdo con las expectativas del sector, la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas por el fuerte repunte en las cotizaciones de los granos y las buenas perspectivas de cosecha.
Noticias Argentinas
La Asociación Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales (AFAT) pronosticó que el mercado tendería a normalizarse a partir de marzo.
En el primer mes del año, las empresas multinacionales AGCO, CNH y John Deere registraron menores ventas de tractores y cosechadoras, aunque incrementaron el volumen de equipos forrajeros, indicó la revista Maquinac.
De acuerdo con los datos de AFAT, que engloba a esas tres empresas, en el primer mes se colocaron 180 tractores, cifra que representa una caída de 50% respecto a las unidades colocadas en el mismo período de 2013.
Del total de las operaciones, la empresa John Deere comercializó 105 tractores, seguida por el Grupo CNH (42 unidades) y AGCO (33 unidades).
En cuanto a las cosechadoras, se vendieron 25 unidades, de las cuales 17 corresponden a John Deere y ocho, a Case: en el primer mes del año anterior, siempre de acuerdo a datos de AFAT, la cifra había ascendido a 61 máquinas. Por contrapartida, los equipos forrajeros arrancaron el 2014 en alza y se comercializaron 25 equipos, frente a las 14 unidades contabilizadas en enero de 2013.
También en este caso John Deere lideró las estadísticas de AFAT, con 13 equipos colocados, seguida por CNH (7) y AGCO (5).
El análisis indicó que la "devaluación y la incertidumbre macroeconómica se combinaron para desalentar las ventas de equipos nacionales e importados en el arranque del año".
"De hecho, muchas fábricas optaron por paralizar varios días la comercialización, a la espera de un escenario más claro. A ello se sumó la interrupción de los planes oficiales de financiación, que fueron los principales motores de venta en los meses anteriores", se indicó.
De acuerdo con las expectativas del sector, la situación tendería a normalizarse en las próximas semanas por el fuerte repunte en las cotizaciones de los granos y las buenas perspectivas de cosecha.
Noticias Argentinas
Bolivia: Innovación y competencia han aumentado en 431% consumo de té embotellado en 5 años
Bogotá_
A finales del año pasado una firma de investigación global, Euromonitor International, destacaba el vertiginoso crecimiento del consumo de SunTea, un té en polvo instantáneo que Quala Colombia sacó al mercado en el año 2010.
Pero este fenómeno era apenas la punta del iceberg, pues la tendencia de consumo de té, concentrado o líquido, no solo venía mostrando resultados muy favorables para una marca, sino también para toda la categoría.
En los últimos cinco años, el consumo de té listo para tomar pasó de 13,2 millones de litros a 70,2 millones de litros, según cifras aportadas por Euromonitor. Este salto significó que entre 2008 y 2013, el volumen de este producto consumido por los colombianos aumentó 431%.
A finales del año pasado una firma de investigación global, Euromonitor International, destacaba el vertiginoso crecimiento del consumo de SunTea, un té en polvo instantáneo que Quala Colombia sacó al mercado en el año 2010.
Pero este fenómeno era apenas la punta del iceberg, pues la tendencia de consumo de té, concentrado o líquido, no solo venía mostrando resultados muy favorables para una marca, sino también para toda la categoría.
En los últimos cinco años, el consumo de té listo para tomar pasó de 13,2 millones de litros a 70,2 millones de litros, según cifras aportadas por Euromonitor. Este salto significó que entre 2008 y 2013, el volumen de este producto consumido por los colombianos aumentó 431%.
Yerba mate: El viernes llegará Capitanich para firmar el convenio de corresponsabilidad gremial
Lo confirmó el presidente del INYM, Luis Prietto. Afirmó que el convenio favorecerá la registración de miles de tareferos que trabajan en negro. Mañana habrá una reunión para afinar los últimos detalles del documento final. El miércoles los yerbateros buscarán definir los precios de la materia prima, anticipan que la hoja verde valdrá entre 3,40 y los 3,98 pesos por kilo.
lunes, marzo 10
Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar económicamente planes de negocios
El programa INCUBAR está dirigido a Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras) que acompañen proyectos, en su puesta en marcha y desarrollo, de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional.
Financiamiento: Empresas Madrinas
El Programa Empresas Madrinas tiene como fin crear un vínculo entre el joven emprendedor y una empresa consolidada con el objetivo de propiciar la inclusión del mismo dentro del tejido industrial y productivo.
Este programa promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios.
Este programa promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios.
Yerba: Advierten que sin acuerdo de precios no habrá corresponsabilidad gremial
Desde la APAM indicaron que si no se logran establecer nuevos precios oficiales en el marco del INYM, no habrá una base sobre la cual aplicar la tarifa sustitutiva que permitirá la instrumentación de la corresponsabilidad gremial.
Multiplican la producción del gin de yerba mate que se hace en Mendoza
La idea comenzó en 2013 con 4.000 botellas y ese mismo año vendieron 9.000. Para esta temporada elaborarán 40.000. Se comercializa en Argentina y se exporta al Reino Unido.
En la destilería de la familia Hilbing en Mendoza, Renato "Tato" Giovannoni, empresario gastronómico y bartender de Buenos Aires, produce su innovador gin a base de yerba mate, Príncipe de los Apóstoles. Es una de las apuestas más novedosas del mercado.
Giovannoni contó a Los Andes que la idea de hacer este destilado se gestó durante un viaje. "Viajé a Inglaterra como asesor de coctelería de la cadena Gaucho. En Londres visité una micro destilería y me ofrecieron desarrollar mi propio gin para la cadena. Esa idea quedó en mi cabeza y, al volver al país, me conecté con diferentes destilerías boutique hasta encontrar a la familia Hilbing. A partir de ahí fue un proceso de 18 meses de pruebas con diferentes botánicos y maceraciones hasta llegar a la formula definitiva", cuenta.
En la destilería de la familia Hilbing en Mendoza, Renato "Tato" Giovannoni, empresario gastronómico y bartender de Buenos Aires, produce su innovador gin a base de yerba mate, Príncipe de los Apóstoles. Es una de las apuestas más novedosas del mercado.
Giovannoni contó a Los Andes que la idea de hacer este destilado se gestó durante un viaje. "Viajé a Inglaterra como asesor de coctelería de la cadena Gaucho. En Londres visité una micro destilería y me ofrecieron desarrollar mi propio gin para la cadena. Esa idea quedó en mi cabeza y, al volver al país, me conecté con diferentes destilerías boutique hasta encontrar a la familia Hilbing. A partir de ahí fue un proceso de 18 meses de pruebas con diferentes botánicos y maceraciones hasta llegar a la formula definitiva", cuenta.
Mcleod Russel compra la fábrica de procesamiento de té en Vietnam
Traducción web: Mcleod Russel India ha anunciado hoy la adquisición de una fábrica de procesamiento de té en Vietnam durante más de 5 millones de rupias rupias. Mcleod Russel es el mayor productor de té del mundo. Produce alrededor de 100 millones de kilos de té de alta calidad de un año a partir de plantaciones de té en Assam, Bengala Occidental, Vietnam, Uganda y Ruanda. En un comunicado
Acuerdan un aumento de 40% en el precio del brote de té
14:46 | 07/03/2014 | La mesa de la Coproté acordó un incremento de 40% en el precio del brote verde de té. El nuevo valor quedó establecido en 95 centavos por kilo, aunque no está claro cuándo entrará en vigencia.
Representantes de los productores e industriales tealeros reabrieron ayer la concertación con el objetivo de actualizar los precios de la materia prima a los nuevos valores del dólar, cuya cotización se incrementó a fines de enero del presente año. El resultado de la reunión, de la que también participaron representantes de los ministerios del Agro y de Cooperativa y Comercio, fue un acuerdo para llevar de 68 a 95 centavos el kilo de brote verde de té entregado en secadero.
Representantes de los productores e industriales tealeros reabrieron ayer la concertación con el objetivo de actualizar los precios de la materia prima a los nuevos valores del dólar, cuya cotización se incrementó a fines de enero del presente año. El resultado de la reunión, de la que también participaron representantes de los ministerios del Agro y de Cooperativa y Comercio, fue un acuerdo para llevar de 68 a 95 centavos el kilo de brote verde de té entregado en secadero.
domingo, marzo 9
Exportaciones de té hasta febrero de 2014
Los datos de exportación de té negro preliminares hasta febrero de 2014 muestran un importante aumento de las exportaciones con respecto a 2013. El mercado chileno cae en volúmenes y el precio también aumenta a 0,88 U$S/KG . Pero el mercado de Estado Unidos aumenta el volumen llegando a valores superior a los últimos 5 años, el precio muestra una suba del 2,33% hasta 1,84 U$S/KG. Con respecto a los precios en pesos comparando Feb-2014 vs. Feb-2014 la suba fue del
70%. Comparando el mes febrero con respecto al mes anterior se observa una caída del precio de exportación del té negro a granel del 6% unos 10 cent. de dólar. A continuación datos de 2014 comparados con los 2013. (enero-febrero)
70%. Comparando el mes febrero con respecto al mes anterior se observa una caída del precio de exportación del té negro a granel del 6% unos 10 cent. de dólar. A continuación datos de 2014 comparados con los 2013. (enero-febrero)
Importaciones de té en el mercado Chileno a octubre de 2013
En el período acumulado entre enero y octubre las importaciones chilenas de té negro en bolsas disminuyeron un 4% comparando 2012 con 2013. Los kg. importados fueron 16,6 mil tn por un valor de 32,8 millones de U$S. reflejando un aumento del 6,1%. El precio CIF promedio de importación fue
jueves, marzo 6
Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate perdio estado parlamentario.
El proyecto de Ley que tiene como objeto el promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de “Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la Región Productora” (Misiones y Corrientes”), y que fuera sancionado por el Senado de la Nación en Noviembre del 2012 ha perdido “estado parlamentario” en la Cámara de Diputados. Al no ser tratado durante el año 2013 en la Cámara Baja también pierde validez el voto positivo en el Senado. En suma, habría que presentar nuevamente el proyecto y ser aprobado por ambas cámaras.
En el Senado argentino fue considerado un hecho histórico (el día de la votación) y fue aprobado por unanimidad en noviembre del 2012. Los senadores de Misiones y Corrientes coincidieron en sacar adelante la Ley de Envasado en Origen y dieron la media sanción y giraron el proyecto a la Cámara de Diputados.
lunes, marzo 3
Pymes podrán descontar cheques a tasa subsidiada
El Banco Central (BCRA) ayer decidió que permitirá a los bancos destinar parte del cupo de la línea de financiamiento productivo a tasa subsidiada para el descuento de cheques de pago diferido.
La tasa de descuentos de cheques saltó por encima del 30% como resultado del ajuste monetario que conduce el BCRA.
La tasa de descuentos de cheques saltó por encima del 30% como resultado del ajuste monetario que conduce el BCRA.
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