martes, agosto 26

Optimizaron el proceso de sapecado por agua de la yerba

Tras dos años de pruebas y ensayos mejoraron en Dos de Mayo, Misiones, el proceso de sapecado por agua de la yerba mate.

Así, a través de la construcción y montaje del sistema de presecado con aire caliente forzado se optimizará el proceso, explicó Víctor Lorenzo, de Yerbatera@.com que junto a la metalúrgica obereña Indumaq pondrán en marcha dicho equipo en los primeros días de septiembre.



El sistema de sapecado por agua con patente de invención fue financiado, construido y montado por ambas firmas. “La elaboración de yerba ha enfrentado cambios en toda su historia. Sin embargo, durante la década de los 80 cuando los costos financieros se dispararon y estacionar la yerba se convertía en una barrera, resolver algún sistema de estacionamiento acelerado se convirtió en una necesidad imperiosa, a pesar de los temores sobre el efecto que podría tener en los mercados el cambio de las características organolépticas. Y todo sobrevivió”, recordó Lorenzo.

Explicó que el sistema en cuestión, “en los dos años de pruebas de producción, comercialización y ensayos a los que fue sometido por la Universidad Nacional de Misiones, obtuvo respuestas razonables de los diferentes sectores”.

Asimismo, destacó que el sapecado por agua superó los conflictos que enfrenta el viejo sistema de sapeco a fuego directo como la prohibición del uso de leña para el 2015, la contaminación posible en el caso de otros combustibles, los problemas de justificación de higiene, las limitaciones a la forma de producción y el riesgo de incendio. En cuanto a los resultados de los dos años de prueba del sistema de sapecado por agua, Lorenzo aseguró que han tenido buena respuesta del nicho de comercialización de yerba recién elaborada en cuanto a degustación y que no produce acidez.

Fuente NEA Rural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario