martes, marzo 24

Misiones:"El té sigue el mismo camino que el tung"

Lo consideró el productor Carlos Ortt, y dijo que la mala cosecha pone más expectativa en la producción yerbatera.

Tras años de bajos precios e incumplimientos muchos productores se plantean la inviabilidad del té en Misiones. Para Carlos Ortt, productor yerbatero y también tealero de la zona Centro el cultivo está mostrando similitud con una producción ya desaparecida en la provincia: el tung. "El té está siguiendo el mismo camino que el tung. No desapareció de un día para el otro, fueron muchos años de incumplimientos, bajos precios y desinterés en su compra. Así se fueron fundiendo tanto los productores como las aceiteras", recordó en diálogo con El Territorio.

Apuntó que la escasa cosecha tealera de este año impactará también en el mercado de la yerba mate. Ya que en general todo productor tealero es principalmente un productor yerbatero. "Este quebranto con el té, va a hacer que muchos se anticipen a vender su yerba. Porque se necesitan fondos para mover la cosecha", consideró. Y remarcó que la necesidad de dinero es alta entre los productores. "Antes las empresas anticipaban algo de dinero, al menos 10 centavos, ahora las que reciben té no están pagando nada".
Ante la extrema situación recordó que varios agricultores "cosechan, pero tiran los brotes porque no pueden venderlos".
Situación muy compleja
Desde Oberá, los productores tealeros sólo esperan cobrar lo producido en la zafra. A comienzos de marzo tienen previsto desde el Ministerio del Agro aportar nuevos créditos. La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) sostiene que es un engaño de las empresas exportadoras y no tienen prevista una movilización. Para el ministro del Agro José Luis Garay, la problemática del té es una situación bastante compleja. Destacó que desde el Estado aportan alternativas a fin de que se pueda sostener la actividad y que la zafra se coseche en su mayor medida.
Leer más en Más Producción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario