jueves, abril 9

Nación y empresas no difunden la yerba como infusión nacional

POSADAS.  Pareció un premio consuelo en julio de 2013 y el tiempo luego se encargó de confirmar el desinterés en promocionar a la yerba mate como la infusión nacional. Por su parte, oficialmente, el 30 de julio de 2013 el vino se convirtió en la bebida oficial de los argentinos (antes, en 2010, lo era por decreto presidencial). Con la publicación en el Boletín Oficial, se apuntó a integrar a los dos bebidas en la promoción nacional e internacional del país. Pero las acciones de los dos productos difirieron bastante en los recursos y la convocatoria para su promoción.

Para Luis Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), hoy las campañas de promoción de la yerba mate se hacen casi bajo exclusividad de costos para del organismo. Y recordó que desde el sector yerbatero lamentaron no haber podido quedarse con el sello de bebida oficial.
“La yerba mate, al estar declarada como infusión nacional, debería acompañar a todos los eventos internacionales que realice la Presidenta y no es tan así, porque entrar al protocolo presidencial no fácil”, explicó el titular del Inym......

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Denominación de origen
Para el presidente del Inym, Luis Prietto, un aspecto que todavía está en vías de desarrollarse es el reconocimiento de la denominación de origen para la yerba mate argentina. Recordó que la información fue sugerida y requerida por el gobernador de Misiones, Maurice Closs. Y se está estudiando junto al Ministerio de Agricultura de la Nación.
"Nosotros consideramos que hay que defender la denominación de origen o la denominación geográfica para la yerba mate. Es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y que nos había pedido el gobernador Maurice Closs, para diferenciar la yerba argentina de la que se produce en Paraguay y Brasil. Todas son Illex paraguayensis, pero cada una tiene una característica particular en la producción, el envasado etcétera", explicó Luis Prietto, titular del Inym. Sugirió por otra parte que es necesaria una participación más activa por parte de las empresas yerbateras en la difusión de sus productos. "A las empresas también les pedimos que participen más. Hay un enorme mercado para conquistar con la yerba, los mates, los alimentos con yerba mate y el mate soluble".

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