domingo, mayo 17

Mandioca misionera: se profundizan los problemas de productores y la industria

PUERTO RICO. El ingreso de fécula de mandioca extranjera, los bajos precios de otros almidones nacionales, el atraso cambiario y la recesión que vive el país; hacen que la situación sea cada vez más preocupante para los productores y para las industrias misioneras del sector.
Así lo aseguró a PRIMERA EDICIÓN, Raúl Fredi Limberger, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Industrial San Alberto Limitada (Caisa) con asiento en esta localidad, que nuclea a 132 socios de todo el departamento San Martín y departamentos vecinos.
“Los problemas que tenemos no son nuevos, pero se profundizan con el correr de los meses, principalmente porque no estamos teniendo respuestas por parte del gobierno nacional, que es quien podría ponerle un freno a las importaciones de almidón extranjero, con eso recibiríamos un alivio. Sin embargo, ese no es el único problema,  tenemos que sumarle la recesión que hace que estemos vendiendo mucho menos y, además los bajos precios de otros almidones nacionales como el almidón de maíz y de trigo”, aseguró.

Si bien la cooperativa comenzó a trabajar recibiendo la producción de sus socios, lo hace con una gran incertidumbre, pues los seis pesos que se pagaron por kilo de fécula de mandioca el año pasado, distan mucho de lo que se va a poder pagar este año; por lo que el ciclo comenzó sin un precio fijo para los productores, a los que se les está pagando un porcentaje de dinero en concepto de arranque y traslado, pero el precio final todavía está por definirse.

Exceso de stock
Uno de los problemas con los que además cuentan es que aún no se ha podido vender todo el almidón de la campaña 2014, por lo que al tener todavía el producto que no se puede vender se suma lo de este año. 
El 30% del mercado total está abastecido por producto extranjero, que se vendió el año pasado a un precio final de $5,50, valor que se mantendría este año. En tanto la cooperativa pagaba $6 a los productores, sumando a ese precio la elaboración, el flete, los costos de comercialización, etc. se logró un producto que oscilaba entre los $9 y $10 dependiendo del volumen de compra, prácticamente el doble del precio del producto extranjero, principalmente proveniente de Paraguay. 
Desde la institución cooperativa aseguraron que este año será imposible poder pagar a los productores los $6 por kilo de fécula que se pagó el año pasado, cosa que los desanima mucho pues el costo de su producción es de $5 por kilo, y si se les pagara menos que eso no recuperarían ni siquiera los costos, por lo que muchos podrían estar considerando no seguir plantando. A esto hay que sumarle que la Cooperativa venía comprando todos los años hasta un 30% de su materia prima a productores terceros (no socios), cosa que este año por la complicada situación no lo va a hacer.
En el 2010, la Cooperativa San Alberto abastecía el 40% del marcado, siendo el 70%  frigoríficos, ahora, con la grave situación que vive el sector en los últimos años, apenas llega al 25%.
En tanto, de las 13 millones de toneladas de mandioca que recibieron el año pasado, todavía tienen en stock para comercializar hasta el mes de julio si las ventas se mantienen, cuando en años anteriores el círculo se cerraba en marzo cuando iniciaba el circuito nuevamente.  

Leer más en Primera Edición

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario