jueves, julio 30

El INYM financia créditos para la compra de materia prima

Incluye operaciones con hoja verde y con yerba canchada. La evaluación y otorgamiento corre por cuenta de los bancos. El INYM reconoce intereses para préstamos de hasta $15 millones de pesos.

Además de los programas de apoyo orientados a otros sectores de la actividad yerbatera, el INYM puso en marcha, por un plazo de doce meses, un mecanismo que facilita la toma de créditos para la compra de materia prima; tanto hoja verde como yerba canchada.



Este sistema ya había sido desarrollado con éxito en zafras anteriores y consiste en la cobertura de los intereses para aquellos créditos que se garanticen con warrants (hasta 180 días) o con caución de cheques de pago diferido. De acuerdo a la resolución emitida por el Directorio del INYM, este mecanismo de apoyo financiero reconoce el 100 % de la tasa de interés para los créditos de hasta $ 2.200.000, el 75 % de la tasa para montos de hasta $ 6.600.000, y un reconocimiento del 50 % de la tasa para créditos otorgados por hasta $ 15.180.000. “Se incluyen las operaciones para la adquisición de hoja verde y de yerba mate canchada”, señaló el presidente del INYM, Luis Prietto, quien aclaró que “la evaluación de las solicitudes y el otorgamiento de los créditos correrá por cuenta de los bancos”.

En este sentido, cabe aclarar que, si bien el análisis crediticio lo efectúa el banco, “el operador solicitante –además de estar inscripto en el INYM- debe encontrare al día con la presentación de las Declaraciones Juradas, no poseer multas firmes impagas ni convenio caídos. Tampoco puede tener litigios judiciales en los que el INYN sea parte y que tengan como objeto cuestiones patrimoniales”.

Hasta el momento participan de la operatoria el Banco Macro, el Banco Francés, el Banco Galicia y el Banco de Corrientes. Es muy probable que otras instituciones financieras se sumen próximamente. “Todo el trámite de consulta y solicitud se debe realizar en los bancos”, explicó Prietto.

Si bien este tipo de financiamiento es generalmente utilizado por secaderos y molinos, la resolución aclara que pueden acceder a este beneficio “todos los operadores que encuentre inscriptos en cualquiera de las categorías establecidas en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero del INYM”. Para el caso de los operadores “no integrados”, se estableció como requisito obligatorio que la solicitud deberá estar acompañada por un compromiso de compra irrevocable por parte de un molino.

Mecanismo de aprobación

Una vez que la solicitud ingresa al Banco - el cual efectúa la evaluación del sujeto para el otorgamiento del crédito- , se remite luego al INYM para la verificación de los requisitos. Posteriormente, el Directorio aprueba la asistencia por Resolución Individual, en caso de que la misma corresponda.

 En ese sentido, se determinó que los operadores que reúnan los requisitos podrán ser beneficiarios de una sola asistencia, independientemente de la entidad bancaria en que soliciten el crédito. Los beneficiarios podrán renovar los créditos, pero en este caso el reconocimiento de la tasa a cargo del INYM se reducirá al 50% respecto del otorgado en la primera oportunidad. Esto significa que si la primera vez la cobertura fue del 100% de los intereses, en la renovación será del 50%; si fue del 75% en la segunda será del 37,5% y si en el primer crédito se reconoció el 50%, en la renovación el INYM reconocerá el 25%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario