jueves, julio 30

Radar sectorial: Té

Acostumbrados a la dinámica de las variables económicas de la Argentina tratar de hacer proyecciones sobre el futuro de variables criticas de una actividad económica es un trabajo complicado. ¿Pero que se puede hacer frente a la incertidumbre que esto genera? El autor Taleb diría no estimar nada, la tradición trataría de estimar un camino o se podría gestionar la empresa lo más flexible posible. 

Sea cual sea la posición que uno tome no puede dejar de lado definir proyecciones, siempre uno ve un escenario futuro el cual cuesta ponerle números. Por este motivo aquí trataremos y proyectar algunas variables importantes que afectan al sector tealero, como ser clima, dólar, precio de exportación y el precio de los insumos.

La planilla que detalla estas variables muestra la tendencia de los últimos meses y trata de hacer algunas proyecciones para los próximos 6 meses con el fin de evaluar cuanto es el acierto conseguido a medida que se conocen los datos. Las proyecciones son solo opiniones que no deben ser tomadas como sugerencias sino que solo pinta el pensamiento de un panorama futuro. 


Proyecciones de las variables
Clima: luego de meses llovedores e indagando sobre las tendencias climáticas se piensa en lluvias mayores a las normales los próximos meses y temperaturas 5% sobre las normales. Se estiman 156 mm por mes el 3 trimestre y 265 mm por mes el ultimo trimestre.
Dólar: tomando como referencia los mercados de futuro se estima un dólar promedio para el mes de 9,52 continuando con la tendencia que viene trayendo la divisa. Luego de las elecciones la incertidumbre es grande lo cual aún no lo muestran los precios.
Insumos: se esperan subas de la energía, las cuales están congeladas hace años. Se espera  luego de las elecciones en un aumento 16% en el último trimestre comparado con el ultimo de 2014. 
Con respecto al salario del peón rural se espera un aumento similar al 28% que comparando los últimos trimestre de 2014 y 2015 arroja una suba del 35%.
Se espera que los volúmenes exportados se mantenga similares a 2014 pero con precios mucho más bajos como se vio los primeros meses de 2015. Se estima que el promedio anual del precio del té exportado sea de 1,33 un 13% menor a 2014 que con un dólar estable las exportaciones en pesos de 2015 serán un 4% menores a 2014.

La suba de los precios de los insumos pero un estancamiento de la facturación en pesos marca sin duda una situación complicada los primeros meses de la campaña 2015/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario