domingo, septiembre 6

Radar del Té. Previsiones septiembre 2015-diciembre 2015

En el primer mes de evaluación del Radar del sector del té se observó como se estimó un menor nivel de precipitantes pero las caída fue mas grande con respecto a los esperado (desvió entre lo real y lo estimado (-76%) y las temperaturas fueron un 17% superior a lo esperado.

Con respecto al tipo de cambio se estimo un valor cercano al observado (error del -0,14%).

Se esperaba una caída de la producción de Kenia la cual fue observada pero en un nivel menor a los esperado (desvió del 11%).

Se observo una suba del precio en la subasta de Kenya en julio lejos de la caída esperada por la estimación. (3,9% superior a los esperado)

Los precios de los insumo de energía, gasoil y mano de obra se acertó en la tendencia en los tres insumos con un aumento mayor a lo esperado del gasoil del 1%.



Las exportaciones cayeron mucho más de los esperado en julio. Comparando lo observado vs. lo esperado se vieron los siguientes situaciones: Kg a USA -13%; precio USA -4,53%; Kg. Chile -37%, precio Chile -10%; kg totales -10%; precio general -5%.
De esta forma la facturación en pesos del sector en Julio fue un 16% menor a los esperado.

Proyecciones de las variables

Clima:Agosto llovió menos del promedio y se espera también lluvias menores a las normales que son 190 mm en septiembre. Según Accuweather se espera una mima de 0 grados para el día 11.
Dólar: tomando como referencia los mercados de futuro se estima un dólar promedio para el mes de septiembre de  9,36 continuando con la tendencia que viene trayendo la divisa. Luego de las elecciones la incertidumbre es grande lo cual aún no lo muestran los precios.
Insumos:  se esperan subas de la energía, las cuales están congeladas hace años. Se espera  luego de las elecciones en un aumento 16% en el último trimestre comparado con el ultimo de 2014. 
Con respecto al salario del peón rural se espera un aumento similar al 28% que comparando los últimos trimestre de 2014 y 2015 arroja una suba del 35%.
Se espera que los volúmenes exportados se mantenga similares a 2014 pero con precios mucho más bajos como se vio los primeros meses de 2015. Se estima que el promedio anual del precio del té exportado sea de 1,33 un 13% menor a 2014 que con un dólar estable las exportaciones en pesos de 2015 serán un 4% menores a 2014.

La suba de los precios de los insumos pero un estancamiento de la facturación en pesos marca sin duda una situación complicada los primeros meses de la campaña 2015/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario