sábado, febrero 20

Forestales pidieron la intervención del Estado para regular los precios de chip y raleo

Empresarios y productores pidieron formalmente a las autoridades del Ministerio del Agro y Producción del Gobierno de Misiones la intervención del Estado provincial y nacional en el mercado forestal ante el problema que arrastran desde hace varios años por los bajos precios que están recibiendo por la venta de chip y raleo de parte de las industrias de celulosa y papel de la provincia. Propusieron la necesidad de creación de una instancia de negociación " tipo mesa de concertación, con participación de la industria, el Estado y los propios productores, en el marco de la cual se pueda discutir periódicamente los precios del raleo y los chips, materia prima que se usa para la elaboración de pasta celulósica", indicaron al cerrar la reunión.

Por Patricia Escobar

MISIONES (17/2/20169.- Ayer por la mañana se reunieron en la ciudad de Posadas con el ministro del Agro y Producción de la provincia, José Luis Garay, los proveedores forestales y plantearon su preocupación  por los bajos precios que hoy están recibiendo por parte de las grandes empresas del rubro  y los problemas que existen en el tejido comercial que está afectando la rentabilidad de la actividad en la actualidad



“Solicitamos las intervenciones de las autoridades provinciales y  nacionales para ver,  si con ellos, nos podemos sentar en una mesa para tratar cuáles son las problemáticas de los diferentes sectores industriales  y los abastecedores. Y de esta manera esperamos llegar a resultados un poco mejor para ver que la rentabilidad de nuestros bosques no sean negativas y que terminemos dejando toda la materia prima tirada en el suelo”, señalaron al concluir el encuentro oficial.

De esta manera, propusieron la creación de una instancia de negociación, tipo mesa de concertación, con participación de la industria, el Estado y los propios productores, en el marco de la cual se pueda discutir periódicamente los precios del raleo y los chips, materia prima que se usa para la elaboración de pasta celulósica. Afirman que nunca pueden hablar de precios con las industrias porque las empresas no tienen gerentes con capacidad de decisión en territorio misionero.

Detalló que las industrias pagan entre 250 y 300 pesos por tonelada de materia prima y que son necesarias alrededor de cinco toneladas de fragmentos de madera para elaborar una tonelada de pasta celulósica, cuyo precio en los mercados externos es de 792 dólares, casi 10.000 pesos. “Esos números nos indican que el costo en materia prima representa un 15 por ciento del precio de venta del producto elaborado”; dijo.

Costas, tomando como referencia la situación actual, “que es la continuidad de décadas de mercado distorsionado. Según el Boletín de Precios del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones de julio de 2015, el precio de trozas pulpables y de astillas para pulpa puestas en las industrias rondaba los 200 pesos la tonelada, que convertidos a valor de dólar oficial de ese mes resultaba 21,62 u$s/ton, notablemente menor que valores de madera e industrias similares actuales de otros países. México 25,09, sur de Estados Unidos 30 y Nueva Zelandia 33, todos en u$s/tonelada. Considerando valores de julio de 2015, el precio en Europa y América del Norte de una tonelada de pasta Kraft de fibra larga rondó los 900 u$s. La relación entre este valor y los aproximadamente 120 u$s que se pagaron por materia prima para producir una tonelada de pasta celulósica en Misiones es de 7,5 veces más. Las utilidades están a la vista”, recalcó el profesional.

Leer más en Argentina forestal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario