lunes, agosto 8

Misiones necesita un Parque Logístico


El equipo técnico del Radicalismo misionero se encuentra trabajando en iniciativas para el progreso de la Provincia. En este caso, compartimos una de ellas vinculada al desarrollo de la industria y producción.

Misiones se encuentra a más de mil kilómetros de los principales centros de consumo y salida de nuestras exportaciones, y para el traslado de las mismas, sigue empleando el medio de transporte más caro para largas distancias que es el camión. Pero, dado su ubicación, Misiones puede tener un gran Parque Logístico donde consolidar cargas y utilizar cualquier medio de transporte que permita reducir los costos de la producción Misionera.



En el sur de Misiones confluyen dos rutas nacionales, varias autopistas cercanas, el ferrocarril, hidrovías, aeropuertos y puentes internacionales que nos unen al MERCOSUR. Estos lugares son estratégicos para la creación de Parques Logísticos donde se pueda transbordar cargas entre diferentes medios y consolidar cargar para reducir los costos.

Los Parques Logísticos son centros administrados con participación pública y privada, donde se pueden brindar un sin números de servicios que reducen costos y tiempo. A su vez, la mayor competitividad, aumenta las inversiones y el empleo en la actividad logística.

Los centros logísticos, al concentrar diferentes medios de transporte y volumen de carga, aumentan la oferta de servicios como ser:

-Aumento de frecuencia de servicios de transporte reduciendo los tiempos de entrega.
-Servicios de movimiento de cargas.
-Servicios de consolidación de cargas (agrupar cargas pequeñas en una más grande y reducir costos de transporte)
-Servicios de depósito.
-Servicios aduaneros.
-Servicios de grúas.
-Seguridad.
-Servicios de mantenimiento al transporte.
-Servicios al trabajador del transporte.
-Reducir los fletes falsos (vacíos).
-Transbordo de cargas

Por las características topográficas y distancias dentro de Misiones, el camión y los bitrenes pueden ser la mejor opción de transporte por su flexibilidad en cortas distancias. Pero para las largas distancias es necesario el cambio a otros medios de transporte que abaraten el flete, como lo pueden ser el ferrocarril o las hidrovías, y este lugar de trasbordo debe ser en un parque que brinde los servicios necesarios que garanticen eficiencia. Toda la producción misionera puede llegar por camión a este parque y ser trasbordada a otros medios más económicos, con destino a los centros de consumo o puertos internacionales. Pero a la vez, muchos insumos y productos pueden llegar en forma económica a Misiones y ser distribuida en la provincia con la flexibilidad de los camiones.

La promoción de los bitrenes refleja el alto costo que tiene el transporte por camión, y para ello es necesario invertir en ferrocarril y en una hidrovía, junto con un centro de transferencia que los representa este Parque Logístico.

Muchas veces se traen contenedores vacíos desde Buenos Aires y son cargados en el día para volver al puerto. Esto representa un doble costo de transporte en un medio poco competitivo para las largas distancias. Con un Parque Logístico, se puede evitar los fletes vacíos, mejorando la competitividad.

Nuestro equipo técnico, considera que la zona de San José-Fachinal o las afueras de la ciudad de Posadas son alternativas viables para instalar un Parque con estas características, siendo lugares donde confluyen todas las cargas de la provincia.

Gustavo Alberto González
Presidente Bloque UCR

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