sábado, septiembre 15

Suba de los costos en dólares no solo es un problema de Argentina.

El sector tealero en los últimos años viene sufriendo subas de costos en dólares por la suba de precios en mayor proporción al tipo de cambio. Pero este problema no solo es Argentino. Kenya uno de los principales  exportadores mundiales de té negro ha tenido una suba de sus costos en dólares del 14% (ver en estadísticas TCRB tea) comparando junio 2012 contra junio 2011. Esta apreciación es causa de una inflación del orden del 10% y una a caída del tipo de cambio (apreciación) del orden del 10%. Similares cambios también ocurrieron en otros países africanos como Rwanda, Tanzania, Uganda (Malawi por su gran devaluación a bajado sus costos en dólares).


Lo contrario a ocurrido en los principales países productores asiáticos que han bajado sus costos en dólares. En promedio India, Bangladesh, Sri Lanka e Indonesia bajaron su tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos en un 9%.

Observando el precio internacional del té (ver estadísticas) el valor promedio del té en Kenya a subido en dólares un 10% comparando agosto 2012 contra agosto 2011 y los precios de India y Sri Lanka bajaron un 2%-3%. 

Suponiendo una relación de la apreciación real de Kenya con el precio del té, se podría esperar una suba del precio con origen en África, como viene ocurriendo los últimos dos años. 

Para el futuro es necesario continuar monitorendo la apreciación de los países africanos y de darse una devaluación de sus monedas como lo hizo Malawi puede traer algunas complicación en el precio de exportación de Argentina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario