lunes, septiembre 23

La planta industrial de mandioca de Jardín América transforma deshechos en energía

Con fuerte apoyo del INTA, la planta industrial de mandioca de Jardín América instaló un gran biodigestor, que prácticamente sin ningún costo de mantenimiento, transforma los desechos orgánicos en biogás. La mandioca constituye uno de los cultivos más importantes de la provincia de Misiones. Está entre los alimentos básicos de la cultura alimenticia local, genera ingresos para una enorme cantidad de familias agricultoras, y conforma una cadena productiva que incluye varias plantas industriales instaladas en la provincia que producen fécula de mandioca y generan oportunidades de empleo en distintos puntos del interior misionero. No obstante, existen algunas dificultades en las que se debe trabajar para alcanzar la sustentabilidad de esta producción.
Uno de estos aspectos tiene
que ver con el tratamiento de los efluentes generados. Los mismos tienen una alta concentración de materia orgánica que entra en proceso de descomposición generando fuertes olores (dada la liberación de metano a la atmósfera), contaminando las napas freáticas y muchas veces los cursos de agua cercanos a las plantas industriales.

Un ejemplo de cómo un problema puede transformarse en una gran oportunidad lo constituye la planta industrial de fécula de mandioca de la Cooperativa Agrícola de Jardín América Limitada. Allí con un acompañamiento técnico integral del INTA y recursos financieros del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, administrados por la Unión Industrial Argentina, acaba de terminar la instalación de un gran biodigestor que, prácticamente sin ningún costo de mantenimiento, transforma los desechos orgánicos en biogás. Con ello se abastecerá gran parte de la demanda energética de la caldera de la propia industria y se soluciona el problema de la contaminación tanto en el aire como en el agua. Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario