jueves, octubre 10

Corrientes: Comienza un plan para recuperar la cuenca mandioquera en Corriente

El cultivo de mandioca (Manihot esculenta Cranz) fue durante muchos años un cultivo de renta importante en la provincia de Corrientes. Pero en la última década, la superficie y rendimientos fueron disminuyendo considerablemente, a la par del número de productores que fueron abandonando la actividad y del aumento en la degradación de los suelos, ya que ese cultivo tiene gran habilidad para extraer nutrientes, lo que incide directamente en los rendimientos y su rentabilidad.

Como sucede con todo monocultivo, las zonas tradicionalmente productoras se encuentran con serios problemas de degradación físico-química del suelo, por lo cual encarar una producción sustentable implica un programa de recupero de suelos que además contemple las napas de agua, el nivel de enmalezamiento en las chacras, equipamiento y maquinarias. Otro gran problema es la escasez de mano de obra, que aqueja a todas las actividades agropecuarias y especialmente al cultivo de mandioca como gran demandante y que está escasamente tecnificado.


La producción de mandioca en la provincia de Corrientes es exclusiva del sector de pequeños productores, alcanzando actualmente una superficie de 1500 a 2000 hectáreas, con rendimientos promedio de 10 toneladas por hectárea, lo que estaría indicando que esta producción se encuentra en una situación desfavorable desde el punto de vista productivo y de competitividad, tanto para mercado fresco y más aún para la industria. Leer más en Siete Puntas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario