jueves, octubre 10

Principales puntos del Plan Estratégico de la yerba mate

osadas.- Los responsables de los máximos organismos vinculados a la actividad de la yerba mate firmaron hoy (lunes 7 de octubre de 2013), en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, un acta acuerdo para avanzar en la implementación del Plan Estrategico de la Yerba Mate.


Tras analizar el trabajo realizado por el equipo técnico interinstitucional con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de la producción yerbatera, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega y el coordinador de la Unidad Operativa de la Producción del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Gustavo Guilañá; el rector de la Unviersidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Centro Regional Misiones, Octavio Enrique Ingaramo, firmaron el acta acuerdo que establece “ejecutar las acciones necesarias y más convenientes para llevar adelante la realización de los planes operativos, consistentes en proyectos y programas que permitan la ejecución de las líneas estratégicas”, entre otros puntos.

El contenido del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero fue definido por representantes de los sectores Viveros, Producción Primaria, Secaderos, Molinería y Comercialización de la yerba mate, bajo la coordinación de un Equipo Técnico Interinstitucional, y para su implementaciòn se estableció el plazo comprendido entre los años 2013 y 2028.

Durante ese período, el Plan Estratégico propone orientar acciones para

1) ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos,

2) generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera,

3) realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras,

4) avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos,

5) fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera,

6) contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.
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