martes, marzo 25

Convenio para garantizar obra social y jubilación a los tareferos

El Convenio

El Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero tiene como objetivo principal la registración de todos los trabajadores de la actividad yerbatera con los correspondientes aportes sociales. Sus términos fueron consensuados por los distintos sectores involucrados en la actividad yerbatera, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Secretaria de Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Trabajo y del Agro y la Producción de Misiones y del Instituto Nacional de la Yerba Mate, siendo el resultado del impulso que le diera este Instituto para que se concrete el mecanismo. Todo, en el marco dispuesto por la Ley 26.377 y su Decreto Reglamentario 1.370/08.

Se trata de un esquema de tributación que reemplaza los aportes que deben hacer los empleadores a favor de sus trabajadores, por una tarifa sustitutiva que se aplica sobre el precio del producto y se paga en algún punto de la cadena de producción. Para el caso de la yerba mate, se estableció una tarifa sustitutiva de 72 centavos por kilo de yerba canchada, ese monto será descontado del precio pagado al secadero y depositado en un fondo previsional, del que saldrán los aportes para blanquear a los tareferos.
De modo que no son ya los productores los responsables de pagar por tener a sus operarios en blanco, en consecuencia no tendrán ningún beneficio económico a partir de mantener en la informalidad a sus trabajadores.
Una vez homologado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero tendrá vigencia -inicialmente por un año- en los territorios de Misiones y Corrientes, y será el Instituto Nacional de la Yerba Mate el organismo encargado de instrumentarlo y recaudar los fondos que luego serán girados a una cuenta especial para que vuelvan a los trabajadores en forma de aportes para la obra social y para la jubilación.

Leer más 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario