lunes, marzo 17

Tecnología y experiencia obereñas para optimizar la cosecha del té

A Jorge Lory se le ilumina el rostro de orgullo al relatar la historia de su padre, don Julio, pionero en el diseño y desarrollo de máquinas cosechadoras de té en la zona Centro de la provincia.
Hace casi medio siglo Julio Lory cosechaba la materia prima con una maquinita que se empujaba a mano entre dos personas. Luego ideó un modelo con ruedas, motor y asiento, lo que significó un primer avance tecnológico.

Más tarde se incorporaron los tractores Fiat U25 y hace menos de una década aparecieron las cosechadoras a granel, con caja recolectora para preservar la calidad del té.
Hoy, ante las nuevas demandas del sector, Metalúrgica Lory concretó el diseño de una máquina cosechadora con sistemas hidráulicos y tecnología de punta.
Se trata de un emprendimiento en conjunto con el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con sede en Oberá.
“Es un proyecto integral que incluyó reuniones con productores y prestadores de servicio, quienes aportaron su experiencia y diferentes datos que fueron volcados en el prototipo para obtener el mejor resultado posible”, destacó Jorge Lory en diálogo con El Territorio.
Sobre las cualidades del nuevo modelo, explicó que hasta ahora las cosechadoras de té disponían de tracción simple, mientras que la nueva tracciona las cuatro ruedas y tiene un radio de giro más corto, lo que hace que la velocidad de cosecha sea más rápida.
“Tienen sistema de descarga lateral, lo que facilita la tarea. El corte (de la hoja) es con sistema de aire, que sopla y carga, lo que mejora la calidad de la materia prima. El operario va protegido en la cabina, no sufre calor ni lluvia y es el primer prototipo con aire acondicionado”, ponderó.

Diseño integral
Otro aspecto clave es la seguridad, ya que distribuye el peso sobre las cuatro ruedas, a diferencia de las cosechadoras actuales con tractores que llevan la carga en la parte trasera.
“Por eso los tractores nos limitaban el diseño, pero la gente de la Facultad de Ingeniería estudió todas las variables y, para la misma carga, con la cabina se logró mayor seguridad, comodidad y velocidad de trabajo”, remarcó Lory.
La nueva cosechadora ya fue presentada en la Fiesta Nacional del Té, está patentada y se halla en la última fase de prueba, por lo que pronto estará a disposición en el mercado. En tanto, los interesados podrían disponer de diferentes líneas de crédito.
“Se trata de la misma tecnología utilizada para la cosecha de trigo, por primera vez en el sector del té. Todas las tracciones son hidráulicas. El cien por ciento de la máquina fue construido en nuestro taller, con el diseño de la Facultad y recursos del Fontar. La máquina está en etapa final de prueba y funciona muy bien, sólo restan detalles mínimos”, explicó el metalúrgico.

Leer más en Territorio Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario