viernes, abril 4

Los dueños de CBSé, a punto de sumar la marca de yerba La Hoja

Fundada en 1894, hoy tiene problemas financieros y está a cargo del personal. Se encuentra en concurso preventivo, y el juez de la causa debe definir si acepta la oferta.



Misiones On Line
La productora de CBSé sumará en el corto plazo una de las marcas más tradicionales de la industria yerbatera. Se trata de La Hoja, que se encuentra con problemas financieros.

 A pesar de que existen algunas impugnaciones, la compañía que apostó fuerte a las yerbas saborizadas ofreció $ 10 millones por esta marca fundada en 1894 y que hoy es controlada por Demirol, una sociedad creada por los trabajadores para salvar a la empresa luego de que fuera decretada su quiebra en 2009. De concretarse la operación, CBSé se quedaría además, con una planta industrial que también procesa café y yerba mate en saquitos. En tanto, los yerbatales en
Misiones y el molino no entraron en la operación debido a que sobre estos activos pesa una hipoteca del Banco Nación.

Según publicó el portal Punto Biz, aún se está a la espera de que el juez que interviene en la quiebra determine si avala o no la operación. Pero, en el caso de que el magistrado autorice el deal, el gerenciamiento de la compañía por parte de los empleados podría llegar a su fin.

 En el mismo portal de noticias aseguran que la otra compañía que había realizado una oferta por La Hoja fue Tres Palmeras, que quedó muy cerca. El ofrecimiento por los bienes de Martín y Cia habría sido de alrededor de $ 8,5 millones.

 La estimación es que el juzgado que interviene en la quiebra tome una decisión antes de Semana Santa, pero se puede retrasar ya que, aunque hay una empresa que ofreció más que otra, existen impugnaciones.

 Lo que sucede es que tanto Demirol como Martín y Cia y Tres Palmeras reclamaron que se anule la oferte de CBSé. Además, los trabajadores de la empresa podrían presentar una propuesta para la creación de una cooperativa para, de esa manera, evitar que la empresa rosarina pase a manos de la yerbatera con sede en Buenos Aires. En la actualidad, La Hoja emplea a más de un centenar de trabajadores entre sus instalaciones de San Ignacio, Misiones, y Rosario.

 Es una de las marcas más tradicionales para los amantes del mate. Fue fundada en 1894 por Julio Ulises Martín, un inmigrante suizo que la comandó durante 40 años y que logró crear una empresa que captó el 25% del mercado de la infusión más popular de la Argentina. Sin embargo y a pesar de ese crecimiento y posicionamiento, el cambio en las reglas de juego del negocio yerbatero que se sucedió a mediados de los años 80 dejó mal posicionada a la compañía, que inició un camino de declive que culmino en 1997, cuando se declaró en concurso preventivo de acreedores. Antes de ese momento, tuvo casi medio siglo de gloria entre los años 30 y los 70, cuando llegó a producir dos millones de kilos de yerba al mes por turno.

 También formó parte del patrimonio de la familia Guevara: la madre del Che tenía ocho hectáreas de campos en San Ignacio, Misiones. Y no sólo producía la marca La Hoja, también lo hizo con Don Lucas, y Palermo, Concepción y Sarmiento, que se distribuían en el resto del país.

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