jueves, abril 3

Tabacaleros volvieron a cortar la ruta 14 por el precio del Burley, pese a la amenaza de desalojo de Gendarmería

Desde las 8 de la mañana, un nutrido grupo de productores tabacaleros volvieron a la ruta en la zona de San Vicente, en reclamo por un incremento en el precio de la hoja verde del tabaco tipo Burley, que cubra los costos productivos. Los productores, a través de las asociaciones Actim, APTM y CTM, solicitan a los industriales un aumento del 53% como mínimo, en tanto que las firmas no se mueven del 38% ofrecido. Podría haber un desalojo compulsivo en la zona, por el accionar de la Gendarmería y la Policía.



Los productores tabacaleros de la zona de San Vicente volvieron a cortar la ruta nacional 14 desde las 8 de la mañana de hoy, en reclamo por un mejor precio del tabaco tipo Burley. Como lo habían hecho ayer, el corte que se está llevando a cabo a 3 km. del acceso a la ciudad mencionada, es total, por lo que las fuerzas de seguridad de la provincia y de la nación, ya se encuentran en el lugar. Según se pudo conocer, la Gendarmería ya ha exhibido una intimación para el desalojo a los manifestantes, por lo que crece la tensión en el lugar. Un camino alternativo ha sido habilitado para que algunos vehículos puedan seguir su viaje, pero los rodados de gran porte –camiones y colectivos- están varados en el lugar y, los productores se mantienen firmes a la espera de la intervención del gobierno provincial y nacional, en este conflicto con las industrias, por los precios del tabaco.

Este lunes fracasó la negociación entre los sindicatos tabacaleros ACTIM, APTM y CTM y las industrias, al no acercarse las posiciones respecto del valor de referencia. Mientras las asociaciones tabacaleras unificaron su pedido de al menos, 20 pesos por kilo de tabaco, pero los industriales ofrecieron entre 16,80 y 17,59 pesos, persistiendo una importante brecha entre ambos planteos. Los tabacaleros salieron a la ruta desde ayer, porque ven depreciar su producto, que en la secansa, va perdiendo volumen. Con las medidas de fuerza, intentan presionar al gobierno para que intervenga y logre mejorar la oferta de la Industria, o mejorar el precio por otra vía. Dirigentes opositores han señalado que una vía posible para destrabar el conflicto, radicaría en que el gobierno utilice buena parte del Fondo Especial del Tabaco (FET)
Leer más en Misiones Cuatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario