martes, abril 29

Luis Prietto, pidió colaboración de productores y vecinos para identificar los establecimientos que industrializan yerba mate robada

El gobierno provincial y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) trabajan en conjunto en busca de soluciones para reducir el robo de yerbales. Modalidad delictiva  que creció en los últimos años de la mano de la recuperación del precio de la hoja verde. Representantes del instituto, de la Policía de la Provincia y del ministerio de Gobierno se reunieron hoy con los objetivos de avanzar en la instrumentación de un sistema que garantice la trazabilidad del producto y definir cursos de acción que lleven a desarticular organizaciones delictivas dedicadas al hurto del valioso producto.
“En una serie de reuniones que venimos llevando en estos días acercamos posiciones de trabajo con el ministro de Gobierno Jorge Franco, el jefe de la Policía (Jorge Munareto) y Julio Lenzken (subsecretario de Seguridad y Justicia). Hoy nos reunimos por tercera vez por este tema que sigue siendo preocupante. Planteamos la necesidad de desarrollar un trabajo articulado y sistemático en el que solicitamos la ayuda de los vecinos y los productores, porque sería imposible cubrir con presencia policial una  zona tan amplia como la dedicada a la producción de yerba en Misiones. La idea es cuidarnos entre todos para identificar a la gente que se dedica al robo de yerba”, señaló Luis Prietto titular del INYM.

Por su parte el ministro de Gobierno Jorge Franco indicó que hasta la fecha se denunció el robo  de 90 mil kilos de hoja verde en la zona Centro, la más afectada por este delito, de los cuales se recuperaron 20 mil. Reconoció empero que la magnitud de los robos sería mayor dado que muchos casos no fueron denunciados.
Advirtió que los ladrones actúan con  la complicidad de establecimientos industriales, principalmente secaderos, que procesan el material robado y lo introducen al mercado formal. Aseguró que el instituto hasta ahora no tiene pruebas que incriminen a ningún secadero por esa práctica, pero aseguró que con la colaboración  de la provincia incrementarán las tareas de investigación. Recomendó a los propietarios de establecimientos industriales que actúen con seriedad y utilicen solamente materia  prima de cuyo origen tengan certeza.
Anticipó que una de las medidas para combatir el robo de yerba será la instrumentación de un documento tipo guía de transporte que será obligatorio para trasladar hoja verde y chanchada. En dicho instrumento deberán constar las características y ubicación del lote agrícola del que proviene el material transportado, los datos correspondientes  al propietario o encargado de dicho campo y el “romaneo” es decir  la discriminación e identificación de los raídos provenientes de ese lote.
Leer más en MisionesOnline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario