miércoles, mayo 7

Maurice Closs anticipó que en la próxima campaña la Provincia apelará a distintas herramientas para garantiza un reparto más equitativo de la renta del sector tealero.

La campaña tealera que finalizó hace poco más de una semana fue considerada buena en términos de volumen, aunque desde el sector primario consideraron bajos los precios pagados por la industria, lo que perjudicó la rentabilidad de los productores. En diálogo con Misiones On Line, el director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén, estimó que la cosecha cerró en un volumen que permitirá elaborar entre 78 y 80 millones de kilos de té seco. Favorecidas por un clima benigno con mucho calor y sin períodos prolongados de sequía, las plantaciones misioneras generaron más de 300 mil toneladas de brote verde.
Las exportaciones del producto elaborado se incrementaron en alrededor de 2 millones de kilos en el primer trimestre de 2014 en relación a igual período del año pasado, según señalaron desde el ministerio del Agro.

Desde las principales entidades del sector primario se mostraron conformes con los rindes obtenidos, pero no así con los precios pagados por la industria. Al respecto Semeguén afirmó que en líneas generales se cumplió con el precio de 68 centavos por kilo fijados al inicio de la campaña, pero admitió que no se pagó el valor de 80 centavos fijado a finales de la cosecha.
Dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) indicaron que el precio de referencia durante toda la cosecha -que comenzó en septiembre último- fue el de 68 centavos por kilo de brote puesto en secadero, valor acordado en la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté) en agosto pasado, cuando la cotización del dólar era mucho más baja que la alcanzada a inicios del corriente año y los costos de la actividad también eran menores. Señalaron incluso que sobre finales de la campaña, ni siquiera se cumplió con ese valor piso.
Tras la fuerte devaluación, que comenzó como un proceso gradual a fines del año pasado y marcó un salto a fines de enero del corriente, los productores reclamaron un aumento del precio que permitiera trasladar al sector primario los beneficios que del dólar alto.
Más de un mes demoraron los industriales en analizar la cuestión para finalmente rechazar el pedido. De igual modo, la Coproté determinó por decisión de la mayoría de sus integrantes, elevar a 80 centavos el precio del kilo de brote verde de té.
Según denunciaron los productores y reconoció el director de Té de la Provincia, ese nuevo valor nunca se cumplió, lo que mereció la crítica incluso del gobernador Maurice Closs, quien durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, anticipó que en la próxima campaña la Provincia apelará a distintas herramientas para garantiza un reparto más equitativo de la renta del sector.
Recordó que los precios en dólares en los mercados internacionales –más de 90 por ciento del té misionero se exporta– se incrementaron de 73 centavos de dólar en 2007 a 1,55 unidades de la mencionada divisa durante el año en curso, aumento que se suma a la pronunciada apreciación de la moneda estadounidense en relación al peso. Argumentó que  ese incremento en los ingresos del sector no llegó al sector primario o al menos no en la misma proporción que benefició a la industria
Leer más en MisionesOnline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario