martes, junio 3

Yerbateros paraguayos denuncian pésimo manejo comercial del contenido de palo en la yerba mate

La Asociaciónde Yerbateros del Nordeste de Itapúa denunció en la Gobernación del mencionado departamento, la continuidad sin pausa del ingreso de contrabando de palos de yerba mate del extranjero, provocando la descompensación del mercado local y perjudicando al pequeño sector productivo.

Fuente Más Producción
"Se evidencia en el precio que están colocando y tomando a la hoja de yerba con solo un 10% de palos, es porque el 20% restante ellos (industriales) lo completan con todo lo que han comprado e ingresado de contrabando desde el extranjero", denunciaba Antonio Flores, asistente técnico de los yerbateros.
De acuerdo a la norma existente en Paraguay se permite un porcentaje de 30% de palos por kilo de yerba mate. Flores explicó que los precios se encuentran muy bajos con relación al año pasado cuando se pagó hasta 2.200 por kilo de hoja con 30% de palos.
"Hoy pagan 1.500 guaraníes y solo con un 10% de palos, el 20% lo metieron desde el Brasil por contrabando", afirmó. Estas afirmaciones van sustentadas por el documento que acompaña a un manifiesto, confeccionado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en donde se evidencia la denuncia que sostienen los pequeños productores.
plan. Agregó que de ninguna manera están de acuerdo con el Plan Nacional de Yerba Mate de reciente confección, en el cual ha quedado nuevamente en evidencia la ausencia del protagonismo que tendría que haber tenido el pequeño sector productivo. "No se controla lo concerniente a la usura, no existe un programa técnico para la formación de precios, la utilización de la yerba mate solo se concentra en la industrialización de la yerba para el tradicional consumo, sin tener en cuenta otras aplicaciones", manifestó. Concluyen los pequeños productores que no existe una intención política real de desarrollo del sector yerbatero nacional por parte de los ocasionales representantes del Ejecutivo.
Indican que algunas industrias sin ningún tipo de control fijan los precios, mientras que el Estado ha dejado de cumplir su rol regulador. Los productores exigen el pago de G. 2.500 el kilo de hoja verde de la yerba mate puesto en secadero, y que la formación de precios se realice desde la hoja verde hacia el resto de los eslabones de la cadena, un precio muy por encima a lo anunciado en reciente reunión llevada adelante en la Gobernación de Itapúa, de pagar solo G. 1.800 el kilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario