martes, octubre 7

Corrientes: Es urgente evitar una sobreoferta eventual de la yerba mate

Pequeños productores aseguran que los más grandes “se están excediendo en la cantidad de hectáreas plantadas”. Desde el PAyS pedirán al INYM que informe sobre las estadísticas reales y las medidas previstas para que a futuro no se desplome el precio por exceso de materia prima.

Un aparente exceso en la cantidad de hectáreas de yerba mate que están siendo plantadas por los productores más grandes de la cadena, y que podrían significar un factor de desequilibrio que produzca sobredemanda y caída de los precios a futuro, preocupa enormemente a los productores pequeños y medianos que expresaron su inquietud al Partido Agrario y Social.



Ante la posibilidad de que se desvirtúe el mercado con sobreoferta y en respuesta al pedido de los productores, el PAyS solicitará al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que informe sobre las estadísticas reales de hectáreas plantadas para las próximas cosechas, los mecanismos para la elaboración de estas estadísticas y las previsiones que decidió o que deberá tomar el organismo para evitar desequilibrios que tiren abajo el precio del producto y corten la buena racha del sector.

“Desde hace semanas que los productores más chicos nos vienen advirtiendo que los más grandes se estarían excediendo en la cantidad de hectáreas plantadas, y esto es grave. Fueron muchos años de padecimientos del sector por los malos precios y ahora que por fin se equilibró la balanza, algunos estarían poniendo en riesgo el mercado con eventuales sobreofertas que directamente desplomarían los precios a futuro”, explicó el legislador Héctor “Cacho” Bárbaro.

Desde el PAyS recordaron que el INYM tiene la obligación de prevenir los desequilibrios con medidas concretas, como la limitación temporaria de plantaciones o la cupificación, tal lo establece el artículo 9 del reglamento que rige el funcionamiento del organismo.

El mismo artículo señala que las estadísticas que evidencien un eventual desequilibrio, “se elaborarán en base a relevamientos satelitales, censos, índices emanados del (INDEC), estadísticas de la plaza comercial, existencia de materia prima, proyección de demanda futura “o de cualquier método que el INYM considere conveniente y confiable”.

“Necesitamos verificar que sean realmente confiables estos mecanismos y que no sean estimaciones sin sustento en la realidad, porque es muy delicado desatender las denuncias verbales de los productores más chicos y arriesgar la rentabilidad del sector por los próximos años”, dijo el legislador.
Según las estadísticas públicas del INYM, existirían unas 220 mil hectáreas plantadas de yerba mate en la zona productora, pero sería “tranquilizador que se haga público también el método que las sustenta técnicamente ya que se conoce que existen plantaciones no declaradas”, según los colonos.

La actualidad es buena para el sector primario, teniendo en cuenta que los precios de la materia prima son altos, “pero sin los controles confiables y las medidas de previsión adecuadas, se podría inundar el mercado con hoja verde de sobra para abastecer el mercado interno y externo de yerba mate, y ese sería un golpe fatal para toda la cadena. Para evitar eso, el IMYN debe proceder responsablemente y nosotros, los legisladores, tenemos que conocer exactamente qué está pasando y de dónde proviene la información exacta para transmitirle esa información a quienes representamos”, agregó el diputado agrario.
Leer más en Corrientes Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario