viernes, marzo 29

¿Contra que competimos? Parte 3


La competencia entre grandes sectores de la economía

Ahora pasemos a analizar los cambios que ocurren en los diferentes sectores de un país los cuales cuentan con la misma base de recursos y comparten el mismo tipo de cambio. Si bien los diferentes sectores productivos pueden tener una baja vinculación económica entre sí, al estar dentro de un mismo país comparten los mismos precios y acontecimientos macroeconómicos.


En la parte anterior un país podía tomar ventaja sobre otras naciones por cambios en el valor de sus recursos. Ahora voy a ensayar sobre los cambios que pueden afectar estructuralmente a un gran sector de un país que comparte recursos con el resto de los sectores de la economía. Para hablar sobre competencia entre grandes sectores se puede tomar diferentes formas de agruparlos. En esta oportunidad la agrupación de los sectores es en función de la coincidencia en los recursos utilizados. Por lo tanto los sectores serian el agropecuario, extractivo, industrial, construcción, servicios y los de alta tecnología.

En la parte 2 mencioné 3 aspectos claves que afectan estructuralmente a un país.

1 cambios en la cantidad de recursos tanto sea dentro del país o fuera.
2 cambios tecnológicos que disminuye o aumentan el uso de un recurso.
3 cambios tecnológicos que aumentan la productividad de un recurso.

Estos cambios directamente afectan a las naciones que dependen en forma importante de ese recurso y los productos que genere. Ahora la pregunta a responder es como estos cambios afectan a los sectores dentro de una nación.

Los tres cambios anteriores pueden afectar el valor de un recurso, la producción del recurso o productos que generan. Es necesario aclarar que un aumento de valor aumenta la producción y viceversa. Pero a la vez la producción puede cambiar sin cambios en los precios, como ejemplo es el aumento de la productividad la cual aumenta la oferta y baja el precio del producto manteniendo constante el valor del recurso.

Además los cambios afectan de diferente forma a los sectores de la economía. Cualquier sector puede sufrir cambios por tres vías:

1 en forma directa dado que los cambios primarios son de incumbencia del sector.
2 en forma indirecta vía tipo de cambio del país.
3 en forma indirecta vía competencia interna por los recursos entre los sectores.

Ahora para no dispersar el análisis concentrémonos en un sector determinado como es el agropecuario y agroindustria. Un aumento de los recursos del sector dentro del país, o un aumento del uso del recurso por nuevas tecnologías o una tecnología que aumenta la productividad. Un ejemplo es la disponibilidad de más tierras.

Sin duda que la primera vía de incidencia es favorable para el sector agropecuario donde generaría un aumento de la producción con todos los beneficios que eso genera.
Por la segunda vía es necesario saber el peso que tiene el sector agropecuario en el balance de divisas del país. Un peso importante generara una apreciación de la moneda importante restando beneficios al impulso anterior y un peso bajo no generara un efecto sobre el tipo de cambio manteniendo los beneficios iniciales.
Finalmente por la tercer vía si el aumento de la producción necesita de otros recursos que utilizan otros sectores se podrá observar una suba de precios de esos recursos pero el sector agropecuarios fácilmente los conseguirá dado que el impulso primario es favorable al sector.
Los efectos anteriores tienen resultados opuestos cuando es otro país es el que tiene un aumento de recursos, o una tecnología disminuye el uso de un recurso, o una mejora en la productividad derrumba los precios.

Los comentarios anteriores son fácilmente entendibles cuando los cambios ocurren dentro del sector estudiado. Pero ahora lo interesante es ver el efecto que tienen cambios primarios en otro sector que no es el agropecuario.

Veamos qué efectos genera el descubrimiento de un importante yacimiento de oro dentro del país o un mayor uso del oro o una mejora en la extracción. El sector agropecuario como es lógico no ve afectado por la primera vía. Pero si se va a ver afectado por la segunda vía que es el tipo de cambio si el oro tiene peso en el balance de divisas y ese efecto será negativo para el agro si el oro tiene peso. He aquí el primer efecto que sufre el agro siendo que los cambios no se dieron en su sector por lo tanto es preocupante para el agro el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Argentina. Por la tercer vía habría que conocer la vinculación del oro con el sector agropecuario. En principio no habría vinculación, aspecto que cambiaría si el nuevo yacimiento es de fosforo abarato los fertilizantes. Nuevamente los cambios indirectos serán inversos si el descubrimiento lo tiene otro país o el uso disminuye o existe un aumento de la productividad bajando los precios.

Resumiendo en esta parte nos adentramos en los cambios radicales que puede sufrís un sector determinado por cambios primarios en el sector o en otros sector. A la vez se agregaron tres vías por las cuales un sector se ve afectado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario