jueves, marzo 21

En Olivos, se habló de "golpe financiero" y nuevas medidas

ámbito.com .....Antes, comenzando desde hoy, se deberá enfrentar "el golpe actual con todas las armas que estén a disposición". Esto incluye una doble vía: el mercado financiero y la soja resguardada.

Mientras tanto se preparan medidas concretas para el mediano plazo. Una de ellas es la revalorización paulatina del tipo de cambio oficial, hoy en los 5,105 pesos por dólar, un valor considerado más que bajo para todos los interlocutores importantes del oficialismo. La idea es ir recuperando valor, pero con un mercado "blue" controlado, intentando acercar la brecha que ayer llegó a un escandaloso 72%.


Para esto se requerirían dos avances profundos, que implican cambios radicales en la visión oficial sostenida hasta el momento. Se deberá controlar la emisión monetaria y, en relación con esto, buscar la reducción de ciertos aspectos del gasto público, como los subsidios. El viceministro Axel Kicillof deberá trabajar sobre el tema con cierta velocidad.

Se discutía también ayer en Olivos continuar y profundizar los estímulos a la demanda vigentes hoy para sostener parte del consumo. Aquí el Gobierno está dividido. Un sector asegura que este tipo de medidas son indispensables, más en un año electoral; y, en consecuencia, deben sostenerse. Otro sector aseguraba ayer que mantener estas políticas es hoy inflacionario, más en un momento de problemas de reservas y emisión monetaria.

Antes de la aplicación de cualquier medida profunda sobre el modelo económico, el Gobierno esperará el desenlace del juicio en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, luego de la oferta a los holdouts que el equipo de Lorenzino está preparando para presentar antes del 29 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario