lunes, enero 13

Adaptación de Pymes forestales ante la concentración de Alto Paraná

Otras voces empresarias se sumaron al informe especial de ArgentinaForestal.com, tras cumplirse 10 años de la aprobación de la venta de los activos forestales de la ex Pecom Forestal (Pecom Energía) a la empresa Alto Paraná SA, del Grupo Arauco de Chile, el pasado diciembre de 2013. El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, Pedro López Vinader y Christian Lamiaux, directivo de la entidad y secretario de Faima, coincidieron con sus colegas de Amayadap respecto a los cambios que se generó en el mercado tras la operación: concentración económica y dificultades en la disponibilidad de la materia prima para las Pymes industriales de la provincia. "Pero como Pymes y como sector hemos madurado, nos hemos adaptado a nuestra realidad y tenemos que entender que hay que trabajar en una estrategia comercial para ganar mercado y hacer frente a la oferta y la demanda", aseveró Vinader.


....De todas maneras, había que dar una vuelta de página y hacer frente al nuevo escenario. “El tiempo pasó, se enfrentaron los cambios y el sector ha madurado. Hoy las relaciones que mantenemos tanto con Amayadap como con Alto Paraná están muy bien, y todos estamos haciendo frente a las complejidades del mercado”, dijo.

La realidad es que la compra de Arauco frenó la posibilidad de llegada de otros grandes inversores forestales en la zona Norte. “Hoy es muy difícil pensar en una nueva industria. La zona quedó muy acotada tras la operación de venta de Pecom. Algunos propietarios de aserraderos comenzaron a plantar y otros se fueron a Corrientes. Y este es otro tema, ya que hay razones reales que hacen que sea más competitivo instalarse en Corrientes”, admitió López Vinader.

Explicó que los factores que determinan estas ventajas no tienen que ver solamente con la presión fiscal. “El valor de la materia prima y el flete es tan alto en Misiones, que conviene tener la industria forestal en Corrientes. Se trata de una cuestión de fondo la que estoy planteando. La realidad es que la materia prima se nos aleja, en la zona Norte está a un valor por arriba de los costos”, afirmó.

Y en este sentido, ejemplificó que la empresa Bosques del Plata vende en la actualidad a un precio promedio de 23 dólares la tonelada de rollo sobre camión, un pino joven. A un cálculo por 6,30 pesos por dólar, a cotización del día, son 144 pesos promedio. “Ese mismo rollo, en pie, vale 170 pesos en la zona Norte de Misiones. Creo que es muy claro donde conviene poner la industria. Por lo tanto, remarco que más que lo que impositivo, la realidad es que la materia prima es lo que hace más atractivo instalar una industria forestal en corrientes”, indicó el actual presidente de Apicofom.
La contracara, es que hoy en Misiones tiene la mano de obra más calificada del país. “La calidad industrial del operario maderero misionero es muy superior a la de otras provincias, muy superior. Igualmente la infraestructura de la provincia, es muy superior a otras provincias. Por eso, quienes ya tenemos la industria instalada en Misiones y la infraestructura, todavía se queda”, reflexionó. Leer más en Misiones on line

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario