jueves, enero 23

Nota recomendada Daniel Artana: "“La solución es un programa para manejar el déficit pero no se hace”"

En la rueda de ayer el dólar trepó 3,5%, la mayor suba en más de una década, y en la City sonaron las alarmas.

–¿Cómo interpreta el salto que tuvo el dólar?
–Daría la impresión de que el gobierno está dispuesto a acelerar el ritmo de depreciación del peso pero existe una inconsistencia en el nivel de las tasas. Está claro que el Banco Central tiene como objetivo llevar al dólar a un determinado precio, pero no sabemos cuál es. De hecho, tampoco sabemos por qué no lo hace de una vez y punto.



–¿Cuál cree que es el próximo paso del gobierno?
–Más allá de los planes que tenga en materia cambiaria, me preocupa qué va a hacer con los números fiscales, ver si baja la dependencia del Central, y a la vez se reduce la emisión de pesos. Hoy todos miran al dólar y a mí me preocupa más la situación del peso. Sería optimista si se contrajera el exceso de pesos.

–¿Por cuánto tiempo se sostiene una devaluación de este tipo?
–Entre ayer (por el martes) y hoy (por ayer) el Central dejó ir al dólar. No sabemos qué va a hacer a futuro. Esta suba te da espacio por un tiempo, después se va a los precios, vamos a tener más inflación. La suba del mayorista no se fue al blue inmediatamente, porque no se puede explicar aún qué pasó, pero está claro que el blue va a seguir subiendo.

–¿Cuál es la solución?
–Un programa coherente para manejar el déficit fiscal, algo que no hacen. Lo único que vemos es cómo deslizan cada vez más rápido el dólar oficial y sacrifican divisas de las arcas y los títulos públicos de la Anses. En esta dirección no va a terminar bien.

–Entonces, ¿cuál es la estrategia oficial?
–Creo que van hacia un tipo de cambio oficial más alto y tal vez mientras tanto planean recortar subsidios. Pareciera que el gobierno tienen buenas expectativas para el segundo trimestre del año, cuando deberían entrar los dólares de la soja. Por lo tanto están pendientes de que las reservas no caigan, sino se dará una situación más delicada. Sería fundamental que estuvieran dispuestos a tomar alguna decisión de fondo en el corto plazo. Fuente el Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario