lunes, febrero 24

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prieto dialogó con Aires de Campo el pasado sábado sobre el precio de la yerba mate en góndola. “El productor recibe 3 pesos por kilo de hoja verde; y el secadero vende la yerba canchada a 11 pesos por kilo; eso hace que el precio de la yerba envasada, a salida de molino, sea de entre $22 y $24. Por eso creemos que el precio en góndola no debería ser mayor a $32 por kilo”, consideró el titular del instituto.

La polémica se instaló luego la presidenta Cristina Kirchner arremetió contra los empresarios y supermercados por aumentos de precios y se quejó por las fuertes alzas en la yerba mate. “¿Es un insumo importado la yerba?. Evidentemente esto se llama especulación lisa y llana”, lanzó en su discurso.

En este sentido, Prieto manifestó al programa Aires de Campo que desde la entidad también se encuentran preocupados, por esa razón en la reunión que mantuvieron los directivos del INYM con el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, explicaron cómo se encuentran ubicados cada uno de los eslabones de la producción yerbatera. El presidente del INYM resaltó que “el valor de la yerba a salida de molino está entre 22 y 24 pesos en este momento, en góndola tendría que estar entre 30 y 32 pesos, sin embargo hay yerbas que llegan a 50 pesos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario