viernes, febrero 21

La semana próxima se firmaría acuerdo de corresponsabilidad gremial para la yerba mate

Durante toda la semana se desarrollaron reuniones entre dirigentes yerbateros, técnicos del INYM y funcionarios de Trabajo de la Nación para dar  forma a un convenio de corresponsabilidad gremial para la actividad. Se avanzó en una propuesta para incorporar la figura del cuadrillero dentro del convenio y se logró un borrador. En los próximos días la AFIP analizará ese borrador e introducir los agregados  y modificaciones que considere pertinentes.

Desde el lunes se desarrollaron en Posadas varios encuentros  con el objetivo de dar forma al convenio de corresponsabilidad de gremial para la actividad  yerbatera, instrumento que confían, ayudará a reducir los niveles de informalidad laboral en la tarefa. El principal obstáculo que enfrentaron fue la incorporación de la figura del cuadrillero, que cumple  un rol preponderante en la cosecha pero hasta ahora no es reconocida por los organismos nacionales.



Según indicó a Misiones On Line Roxana Argüello, dirigente de la Asociación de Productores  Agropecuarios  de Misiones (APAM), se logró elaborar un borrador gracias al trabajo conjunto de representantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera, técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela.
Ese documento será remitido ahora a la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) que deberá analizarlo y hará las modificaciones e incorporaciones que considere necesarias. Desde el INYM aseguraron que el organismo recaudador comprometió celeridad en el trámite por lo que confían en que la  semana próxima, a más tardar, ya tendrían una respuesta.
“Si respetan lo acordado en Misiones, especialmente en lo referente a la incorporación de los cuadrilleros, seguramente estaríamos en condiciones de tener el acuerdo firmado de inmediato, pero si el acuerdo vuelve de Buenos Aires con muchos cambios habrá que sentarse a discutir de nuevo”, indicó.
Otro de los puntos que se debatió en las reuniones fue la búsqueda de un sistema que garantice que los trabajadores temporarios, como los  son los cosecheros, no pierdan su derecho a seguir cobrando planes sociales cuando termina su período de trabajo.
El borrador establece, entre otras cosas, que el convenio de corresponsabilidad gremial tendrá  vigencia en el territorio de las provincias de Misiones y Corrientes, abarcando a todos los trabajadores rurales que se encuentren en relación de dependencia de los productores y secaderos de yerba mate, y determina que el agente de instrumentación será el INYM en base a declaraciones juradas mensuales de los operadores presentadas ante esta institución.
El mismo proyecto incluye especificaciones sobre el trabajo infantil, y propone la creación de una comisión mixta de seguimiento y contralor de la marcha del convenio de corresponsabilidad gremial en la zona productora de yerba mate.
El sistema
El convenio de corresponsabilidad gremial es ampliamente utilizado en el sector rural, especialmente en  economías regionales como la de la aceituna o el tabaco. Establece una tarifa sustitutiva que se debe abonar en algún punto de la cadena de producción, que se destina a cubrir los aportes patronales que debería realizar el productor a favor de los trabajadores que emplea.
Para  el caso de la yerba mate, la idea es que el valor de dicha tarifa sustitutiva esté incluido en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada que semestralmente define el INYM y que el instituto exija a los industriales un comprobante de pago de dicha tarifa antes de venderle estampillas.
Leer más en Misiones Online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario