lunes, noviembre 17

Acordaron beneficios para tabacaleros mediante ley de contingencias climáticas

Técnicos de las tres entidades tabacaleras consensuaron los mecanismos de cobertura de los daños por tormentas, vendavales, inundaciones y heladas. Hasta ahora, con plata del FET solo se cubrían daños por granizo.

Importantes nuevos beneficios para los productores tabacaleros acordaron hoy los técnicos de las tres entidades gremiales que agrupan a los plantadores misioneros y de la Subsecretaría de Tabaco de la provincia, a instancias de la Ley de Contingencias Climáticas para el sector que se aprobó el año pasado en la Legislatura provincial, y que fue fuertemente apoyada por la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) tras años de reclamo de los colonos afectados.

Hasta hoy, las demás entidades tabacaleras planteaban reparos en la vigencia de la normativa, pero a partir de la reunión mantenida en Leandro N. Alem, los equipos técnicos finalmente consensuaron la cobertura de daños por tormentas, vendavales, inundaciones y heladas, un paso calificado como “realmente importante” por los referentes de ACTIM ya que hasta hace poco, con plata del FET solo se cubrían daños por granizo.


Si bien el acta consensuada hoy debe ser ratificada por la conducción de la APTM y la Cámara del Tabaco, (puesto que ACTIM ya prestó su conformidad desde un principio) hubo consenso entre los técnicos para ampliar la cobertura mediante dos metodologías: los daños por granizo serán contemplados por cada una de las tres entidades del sector para sus respectivos socios y a través de la presentación de sendos planes de cobertura que respetarán parámetros de equidad, y que serán elevados a la Secretaría de Agricultura de la Nación en breve; paralelamente se constituirá el Fondo de Contingencias Climáticas que brindará cobertura al resto de las afectaciones, según porcentajes que se afinarán la semana entrante y que buscarán resarcir los demás daños padecidos por efectos del clima en las plantaciones, previas inspecciones y evaluaciones que realizarán en conjunto la Subsecretaría de Tabaco y los gremios tabacaleros, tanto in situ como de la documentación respaldatoria de los daños para evitar injustos, pagos no merecidos y cualquier otro tipo de acción defraudatoria.

La Ley VIII- Nº 63, que en su Art. 1º “instituye el ‘Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero’, cuyo objeto es asistir a los productores tabacaleros que resulten perjudicados por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables”. Impulsada por el Partido Agrario y Social (PAyS) y aprobada por unanimidad con aportes importantes de los demás bloques partidarios, fue sancionada el 19/08/2013 por la Cámara de Representantes.

La semana entrante, una vez ratificada el acta en cada comisión directiva, el equipo técnico de las entidades y la Subsecretaría avanzará en la determinación de porcentajes de daños a cubrir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario