miércoles, noviembre 12

Presionado, el kirchnerismo aceptó cambiar ley “antipeperina” que impulsó la Renovación K

Buenos Aires. Presionado por la oposición, los gremios y los empresarios yerbateros de Córdoba y Santa Fe, el oficialismo aceptó hacerle cambios a la norma que establece el envasado en origen de la yerba mate, ya que el proyecto que hoy tratará Diputados y tiene media sanción del Senado obliga a las fábricas que no están ni en Misiones ni en Corrientes a trasladarse a la Mesopotamia y pone en peligro más de 1.000 empleos directos e indirectos en Córdoba y más de 300 en Santa Fe.

Ayer fue un duro día de negociaciones en la Cámara Baja nacional. Los yerbateros y los sindicatos de la Alimentación que aglutinan a los trabajadores del sector se reunieron primero con la oposición legislativa para intentar frenar la ley impulsada por los gobiernos de Misiones y Corrientes, que fue sancionada por unanimidad hace dos años por el Senado.
Al despacho del presidente del bloque radical, Mario Negri, llegaron el ministro de Industria de Córdoba, Martín Llaryora, el titular del gremio Alimentación de la CGT, Héctor Morcillo, y empresarios como Ernesto Cordeiro, que produce la yerba Verde Flor en Córdoba. También estuvieron diputados opositores cordobeses, pero ningún oficialista. Entre ellos, el radical Diego Mestre, los juecistas Graciela Villata y Jorge Valinotto, el peronista disidente Edgar Müller, el macrista Héctor Baldassi y la delasotista Blanca Rossi.



Fuente Misionescuatro

Tras un breve llamado telefónico entre Negri y el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, el jefe oficialista los mandó a hablar con el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, para negociar cambios. Pero Basterra no pudo darles certezas a los legisladores cordobeses y santafesinos.

A último momento

Fue recién a última hora que estos reclamos fueron atendidos por el Frente para la Victoria, luego de una reunión de los empresarios y los sindicalistas con los principales popes de la bancada. De allí surgió la decisión de introducir cambios a la media sanción del Senado. Como el proyecto de ley ya cuenta con dictamen favorable de tres comisiones, la única opción posible para hacer los cambios y preservar las fuentes de trabajo de Córdoba y Santa Fe que están en riesgo si las fábricas deben migrar en 36 meses es que Basterra, como jefe de la comisión de Agricultura, proponga a todo el cuerpo modificaciones.

¿Cuáles serían estos cambios? Se cambiará el artículo 2° de la norma, que es en el cual se define qué es la yerba mate. De este ítem, se sacará a las yerbas mezcla o compuestas, que son las que se elaboran en Córdoba al fusionarse yerba mate con hierbas serranas y/o aromáticas como la peperina, el cedrón o el poleo. Además, se le permitirá a las empresas fraccionadoras –en Córdoba hay una– que en lugar de tener tres años para trasladarse a Misiones o Corrientes tengan dos años más de gracia, es decir cinco años en total.

“Si esta ley se trata mañana –por hoy–, se pone en riesgo puestos de trabajo y las economías regionales de cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Rioja y San Luis, que 
son las que producen hierbas aromáticas para mezclarlas con yerba mate”, dijo Mario Negri.

A su turno, el ministro de Industria cordobés, Martín Llaryora, fue bien gráfico: “Esta norma, de aprobarse, es un tiro en la sien para miles de trabajadores”.

El empresario Ernesto Cordeiro (yerba Verde Flor) planteó una solución intermedia dado que la oposición no tiene los números para rechazar el proyecto: “Hay que corregir la media sanción del Senado para exceptuar a las fábricas que están instaladas fuera de Misiones y Corrientes, de modo que la ley no sea retroactiva”, sugirió Cordeiro.

3 artículos conflictivos
La ley tiene tres artículos que perjudican a las empresas que mezclan yerba mate con hierbas y que no están ni en Misiones ni en Corrientes, y que ahora serán modificados.

El artículo 2° define qué es la yerba mate, e incorpora a las mezclas con hierbas serranas y la yerba mate en saquitos, que se elaboran en Santa Fe y Córdoba.
El artículo 3° no permite la venta a granel de los productores correntinos y misioneros a fábricas que no están en esas provincias, lo que frena la elaboración de yerba mate compuesta en Córdoba.
El artículo 9° les da 36 meses a las fábricas para mudarse a Corrientes o Misiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario