lunes, noviembre 3

Agrónomos del sector tabacalero fueron capacitados en prevención del trabajo infantil

Como producto de una alianza estratégica entre la Asociación Conciencia -que desarrolla el programa PORVENIR NEA para prevenir el trabajo infantil- y el manejo responsable de Agentes Protectores de Cultivo (APC).

Además la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), 80 técnicos y agrónomos del sector tabacalero participaron de una capacitación en la que se profundizó sobre la prevención del trabajo infantil y el manejo responsable de Agentes Protectores de Cultivo (APC) en las chacras de tabaco.

Estas jornadas de capacitación, que se desarrollaron en las localidades de San Vicente y Leandro N. Alem durante dos días, estuvieron a cargo de especialistas que abordaron aspectos técnicos, legislativos y sociales vinculados al cultivo de tabaco en Misiones, una de las provincias de mayor producción a nivel nacional.



Susana Finger, Directora de Programas de la Asociación Conciencia, señaló al cierre de la actividad: “Desde 2012 trabajamos en conjunto con la CoTTaProM para ir consolidando un espacio de reflexión, porque entendemos que el personal agrónomo del sector tabacalero juega un rol clave tanto para sensibilizar a los productores en la prevención del trabajo infantil, como para asesorarlos en materia de seguridad ambiental en las chacras tabacaleras”.

Formó parte de los paneles Carola Miranda, responsable del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones. Tras exponer detalles sobre la legislación vigente vinculada al trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, comentó las líneas de acción que se vienen desarrollando desde la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Por otro lado, el Jefe de Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, Ing. Agrónomo Mario Alsina, abordó la temática del uso responsable de agentes protectores de cultivo en el marco de la Ley XVI – Nº 31 de la provincia de Misiones. El Ing. Oscar Astorga, Coordinador del área de agroquímicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, estuvo a cargo de ampliar los conceptos sobre buenas prácticas agrícolas en relación al manejo responsable de los productos.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Ing. René Urbieta, presidente de Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), quien se refirió al proyecto de recolección de envases vacíos de APC que próximamente formalizará el sector tabacalero en Misiones.

Acerca del programa PORVENIR NEA

El programa PORVENIR NEA, es una iniciativa de Massalin Particulares y Asociación Conciencia que busca e alejar del trabajo infantil a niños y niñas menores de 16 años hijos de trabajadores rurales y de productores tabacaleros fortaleciendo la educación. El programa beneficia actualmente a 17.900 niños del área tabacalera de Misiones, trabajando desde 2012 en los departamentos de General Manuel Belgrano y Guaraní, y este año sumando al departamento de San Pedro.

Con miras a fortalecer la educación, la iniciativa brinda herramientas específicas para el acceso y permanencia de los menores a la educación formal de nivel inicial y primario, evitando la repetición y el abandono escolar. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones hacia actores claves y entrega de material de sensibilización sobre la problemática del Trabajo Infantil.

La articulación público privada fortalece las acciones del Programa PORVENIR NEA a través del continuo acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo y del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la OIT Argentina.

En sus ediciones anteriores el Programa ha alcanzado a más de 13.500 niños y niñas de Misiones de las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y El Soberbio a través de la entrega de kits de útiles escolares y pedagógicos, zapatillas y bicicletas. Además, en pos de promover hábitos de vida saludable y con fines recreativos se entregaron kits de materiales deportivos a las escuelas.

Asimismo, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, apoyando el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, el Programa PORVENIR NEA contribuyó a la construcción de 44 núcleos sanitarios en 22 escuelas de los departamentos de General Manuel Belgrano y Guaraní.
Fuente: Iguazú Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario