miércoles, diciembre 2

Economistas advierten que Macri no reducirá el déficit en su primer año de gestión

Mauricio Macri combinó su promesa de sacar retenciones y aumentar el mínimo no imponible de Ganancias con anuncios grandilocuentes que implican un aumento del gasto, en obras como el Plan Belgrano, para el desarrollo del norte argentino, o el ambicioso proyecto de infraestructura "más grande de la historia".

Asimismo, el presidente electo y sus futuros ministros hablaron no sólo de mantener  la Asignación Universal por Hijo(AUH) sino incluso de ampliarla a otros sectores de la población que actualmente no la están cobrando.

Ante este escenario, los economistas advierten que el año que viene el déficit fiscal será igual o más alto que el de 2015, y recién en 2017 podría empezar a reducirse.

Es que si bien en el macrismo dejaron trascender la decisión de ir reduciendo los servicios económicos que mantienen las tarifas planchadas de los servicios públicos en la Capital y el Conurbano, aseguraron que se mantendrían para unas dos millones de personas que no están en condiciones de afrontar la quita.



En ese sentido, también mencionaron que buscarán reemplazar con deuda la emisión monetaria que actualmente se utiliza para cubrir el rojo del Tesoro nacional. Pero financiar gasto corriente con deuda es una de las políticas económicas menos recomendables, como demostró la historia en incontables oportunidades.

En cuanto a las retenciones, el compromiso del designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, es sacar unos 5 puntos por año a la soja y la eliminación completa para cultivos como maíz, trigo y otras economías regionales.

El economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, estimó en diálogo con LPO que hay cuatro puntos del gasto “más fácil de contener” que compensaría el monto que se dejará de recaudar por menos retenciones e impuesto a las Ganancias que se le cobra a los asalariados, y las subas en el gasto por AUH.

Estos rubros son Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos, propaganda oficial y las transferencias que se hacen a las petroleras(principalmente YPF) con el programa Gas Plus y Petróleo Plus, que “dejaron de justificarse”, según Vasconcelos.
Leer más en Lapoliticaonline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario