martes, diciembre 8

Secaderos relevan menos pedidos por yerba canchada

Desde la Asociación de Secaderos del Alto Paraná se explicó que hay una merma de compras ante igual período del 2014.
Los secaderos de yerba mate de la provincia evalúan que persiste un bajo nivel de pedidos por sus stocks. "Se frenó un poco la venta. Hay menos operaciones como las que había en el mismo período del año pasado", consideró Sergio Delapierre, de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná. 
El directivo apuntó que las bajas ventas también incentivaron plazos de pago más extendidos. "Al haber más disponibilidad, los plazos de pago se fueron extendiendo, llegan hasta los 180 días". 
Por otra parte el también director en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), consideró que hay mucha competencia de precios entre empresas para ubicar su producción. "En las góndolas se observa muchas ofertas, algunas que muestran precios deprimidos. Hay mucha competencia entre marcas".

Delapierre consideró que hacia los próximos meses podría reactivarse la exportación de la yerba mate. Aunque recordó que  es un mercado muy pequeño. 
"Una devaluación va a favorecer al principio a los exportadores, pero en la yerba es poco lo que se vende afuera: unos 30 millones de kilos que representa sólo el 10% de la producción total", analizó. 
Proyectó también que "un ajuste se va a aplicar gane quien gane. Pero actualmente la preocupación que hay en los secaderos es la falta de efectivo. Tampoco hay crédito accesible, las tasas de interés están muy altas".
Para el directivo del Inym es preocupante la falta de ventas si se tiene en cuenta que el precio que pagan por la producción está muy deprimido. 
"La canchada debería estar por encima de los 17 pesos por kilo y eso actualmente está lejos de pasar", se remarcó. 
El último laudo de precios desde la Nación había resuelto un valor de 4,27 pesos por kilo de hoja verde y de 15,79 por kilogramo de yerba mate canchada. Los valores tendrán vigencia hasta marzo del 2016, cuando comience la zafra gruesa del cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario