lunes, diciembre 7

Hasta que las exportaciones de yerba mate no logren un crecimiento volveremos a caer en los mismo problemas

El sector yerbatero está atravesando una situación insostenible en el mediano plazo. El consumo interno en los últimos años crece al 0,5% y las cantidades exportadas están estancadas hace 10 años. 2015 anticipa un crecimiento de la producción del 6% sumado al crecimiento de 2014 con el 12%. Ventas casi estancadas y aumentos de la producción no genera problemas en las etapas de recuperación de stock pero una ves recuperados como se dio en 2015 se pasa a una fase de sobrestock que son insostenibles con tasas de interés en alza para los próximos meses. 

Que el consumo cresca a niveles de crecimiento de la población no es algo nuevo en el mercado, por eso siempre el objetivo es aumentar las exportaciones. Desde el inicio del INYM los viajes promocionales al exterior aumentaron considerablemente pero no se ven los resultados con las exportaciones estancadas. 

Si bien la yerba mate es un producto difícil de penetrar en los mercados no seria un motivo para un estancamiento de las exportaciones dado que Brasil y Paraguay si lograron aumentar sus exportaciones. Desde el año 2000 a 2014 Brasil aumentó sus exportaciones un 30% en cantidades, Paraguay un 175% y en Argentina cayeron 17%.


En el gráfico se observa que Brasil y Argentina exportan 35 millones de kg y Paraguay 1 millón. También en 2004 se observa la caída de las exportaciones de Argentina y Brasil Principalmente por la caída del Mercado de Brasil.

¿Que pasó con las exportaciones de Argentina?

El estancamiento de las exportaciones Argentinas no indica estabilidad sino que compensaciones entre mercados en crecimiento y mercados en caída. En el año 2000 se exportaban a Brasil 13 millones de kg y en 2014 cayó a 400 mil kg. Para los mismos años pero en el mercado de Uruguay la caída fue del 4 millones de kg a 300 mil kg. Para estos casos es comprensible la caída por el crecimiento de la producción de Brasil. Pero también se cayó el mercado de Bolivia al cual se exportaba en el 2000 700 mil kg y cayó a 54 mil kg. en 2014. En 2000 Argentina era el principal proveedor de Bolivia y en 2014 Paraguay pasó a ser el principal proveedor seguido por Brasil quedando Argentina relegada.

Chile es el segundo destino de las exportaciones de Argentina ¿se lo perderá al igual que el resto de los países del Mercosur? Por ahora las estadísticas no lo avalan pero Paraguay ya está concretaron envíos a Chile , como se observa en el siguiente gráfico de exportaciones a Chile. 


¿Que mercados de exportación crecieron para la Argentina?
Siria a pesar de todos su problemas siguen aumentando sus exportaciones en el período 2000-2014 las exportaciones aumentaron 7,8 mill. de kg. Chile 1,4 mill. de kg (eje izquierdo del gráfico) y conjuntamente los mercados de Polonia, Corea del Sur y Emiratos Árabes aumentaron en 550 mil kg. (eje derecho del gráfico).


La competencia de Brasil y Paraguay aún no esta presente en Emiratos y Siria pero si en Polonia y Corea del Sur. Argentina exportó en 2013 97 mil kg a Polonia, Brasil 23 mil y Paraguay 20 mil. 
Para el caso de Corea del Sur Argentina le exportó 321 mil kg. Brasil 27 mil y Paraguay 6 mil. 

Las exportaciones de Brasil y Paraguay crecen más que la Argentina a mercados no tradicionales. Si se consideran las exportaciones a todos los destinos sin considerar a Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y Siria,  Brasil desde 2000 aumentó sus exportaciones 278%, Paraguay 330% y Argentina 45%. 

Sin duda que las exportaciones de Argentina sufrieron mucho con la caída de Brasil, Uruguay y Bolivia lo cual fue compensado con los crecimiento de Chile, Siria, Polonia, Corea y Emiratos. Pero es preocupante que las exportaciones de Brasil y Paraguay crezcan más que la Argentina a mercado no tradicionales. Argentina sigue teniendo un mercado más diversificado pero no está teniendo un buen desempeño siendo que las exportaciones son una de las soluciones de salir del techo al crecimiento que pone el consumo interno. La producción de extractos de yerba son la segunda salida al problema. Las exportaciones de extractos crecieron fuertemente en los últimos años pero sus niveles aún son bajos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario