jueves, enero 7

Apoyo técnico y financiero, investigaciones y acciones de promoción para el sector yerbatero

Un total de 17 programas de asistencia técnica están en marcha para fortalecer al sector yerbatero, además de acciones de fiscalización y promoción, implementados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El apoyo al sector yerbatero se evidencia con acciones en marcha desde el 2007, como la financiación actual de 43 proyectos de investigación, experimentación y capacitación, y las reuniones de capacitación orientadas a productores, cosecheros y estudiantes de escuelas agrarias, donde se difunden técnicas de manejo de suelo y planta de yerba mate, orientadas a lograr una mejor productividad de los yerbales. También, a través de las Becas Estudiando con el Mate consistente en ayuda dineraria a estudiantes hijos de productores y trabajadores del sector, tanto para aquellos que cursan en escuelas secundarias como también universitarias.



El Programa de Tecnificación del Proceso del Secado, vigente desde el 2011, respalda el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, asignando a los operadores hasta la fecha un total de 97 quemadores  y capacitación y asistencia técnica para su uso. En ese marca, el INYM también impulsa el Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate, consistente en la entrega de guinches (201 unidades ya entregadas) y carritos de arrastre de raídos (478 entregados), lo que facilita el trabajo del cosechero, evitando el sobre esfuerzo humano y optimizando el tiempo.  A la par, la Institución provee zarandas y balanzas – que son herramientas de control de calidad del producto- y pulsadores de bolsas –lo que redunda en mejores condiciones laborales de los trabajadores- las plantas de secado que lo requiera; e implementa el Programa de Planchadas Móviles, entregando hasta la fecha un total de 11 de estos elementos que fueron construidos en la zona productora.

El desarrollo de los Planes Operativos del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero es otro de los ítems que se desarrollan, y en ese marco cabe enumerar los datos aportados por el relevamiento aero fotogramétrico de yerbales, que nos permiten conocer información sobre superficie y características de los yerbales.

El Programa de Buenas Prácticas en Secaderos; el Programa de Capacitación de Viveros y el análisis estructural del sector para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y para proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad, componen otras acciones del INYM.

El Programa de Renovación de Viejos Yerbales, que se inició en el 2012, se desarrolló durante todo el 2015 totalizando 28 grupos de 10 pequeños productores cada uno, quienes aceptaron el desafío de sustituir tres hectáreas de yerbales improductivos por una hectárea desarrollada con plantines de alto rendimiento, con asistencia y asesoramiento técnico del INYM.
Leer más en Misionesonline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario