martes, enero 19

Se abarata la yerba mate a consumidor, en 2015 cae 12%

2015 cerró con una inflación del 26,9% en la ciudad de Buenos Aires según el Instituto de Estadísticas y Censos de la ciudad. Dentro de la suba generalizada la yerba a consumidor quedó relegada en las subas y solo aumentó un 11% en el año. En diciembre el paquete de 1 kg en la ciudad de Buenos Aires fue de $48,95. Aumentos menores de precios del paquete comparado con la inflación indica una abaratamiento de la yerba mate en términos reales respecto a la canasta de bienes y servicios en un 12%. 


Si se compara con otras infusiones la yerba mate también fue la de mayor caída en los precios reales. El café molido cayó en términos reales un 1% y el té un 4%.

Con respecto a los precios corrientes en el transcurso del año la yerba aumentó un 11% el café molido un 25% y el té en saquitos un 22%.

En el gráfico se presenta la evolución en términos reales los precios de las tres infusiones en la ciudad de Buenos Aires.



La merma de los precios de las infusiones se da dentro de un contexto donde la mayoría de los alimentos y bebidas aumentaron menos que la inflación en 2015. A excepción de las bebidas y la carne el resto de los grupos de la canasta de alimentos y bebidas sufrieron caída de sus precios en términos reales.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario