martes, enero 19

El dólar subió pero el brote de té se devaluó

El tan esperado ajuste del dólar por años de acumulación de inflación era la señal que el sector tealero esperaba hace años. Esperando este escenarios se fijó el precio del brote en dólares. Luego se conoce la historia. El dólar subió pero el brote de té no. Se podrán esgrimir decenas de explicaciones coyunturales. Es cierto que el precio internacional está cayendo como la mayoría de los comodities. Es cierto que se esperan subas del costo de la energía, es cierto que el dólar no subió demasiado, es cierto que los compradores externos aprovechan y piden rebajas en dólares. Es cierto que existe incertidumbre. Las retenciones quedan de yapa. 

Se puede seguir agregando motivos que justifique o no la tan pobre suba del precio del brote. Pero siembre hay relaciones que con el tiempo se mantienen. Desde 2004, y más atraz en promedio el productor recibe por 4,4 kg de brote el 33% del precio promedio de exportación en pesos. 



Sobre esa base hagamos algunos números. 
El dólar promedio esperado por el mercado en 2016 es de $15,09 (Rofex 19/1)
Las consultoras esperan una inflación del 2,4% mensual.
Suponiendo un precio promedio de exportación de 1,18 dólares por kg. (10% de baja con respecto a 2015)

Con estos datos para cumplir con la participación del productor en el 33% el precio promedio de 2016 (año calendario)  debería promediar $1,26 por kg de brote. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario