martes, enero 13

Solicitarían una prórroga a la ley que prohíbe el uso de madera nativa

Secaderos e industrias de Misiones adelantaron que pedirán una prórroga para que no entre en vigencia, la ley sancionada en 2010 que comenzaría a aplicarse desde el 1ro. de enero. Argumentan que aún no hay materia prima suficiente de bosques implantados, como para abastecer a las industrias tealeras, yerbateras y madereras, entre otras.

POSADAS. Industrias y secaderos de Misiones solicitarán una prórroga a la aplicación de la ley que prohíbe el uso de madera nativa, sancionada en 2010. La normativa entraría en vigencia desde el jueves próximo, es decir, el primer día del 2015. Según una versión de El Territorio, desde el sector argumentaron que aún no hay la suficiente materia prima para reemplazar todos los insumos de bosque nativo, que siguen abasteciendo a secaderos e industrias de diversos rubros.

Industrias yerbateras, madereras, tealeras, cermámicas y otras remarcaron al matutino posadeño, que se ha realizado un importante cambio con la utilización de chips de madera implantada. No obstante, aún no contarían con la suficiente cantidad de materia prima como para reemplazar todos los insumos.

"Hay muchas empresas que todavía no terminaron de modificar su sistema de calderas", comentó Sergio Delapierre, director representante del sector de secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. El funcionario resaltó que si bien la regulación sobre la leña nativa es muy beneficiosa para la provincia, hay que considerar que hay empresas que todavía no han podido sustituir en su totalidad el recurso natural. "Se debería contemplar una aplicación gradual de la legislación", opinó.



"En algunas regiones donde hay muchos aserraderos el precio de los chips fue en alza. Pero hay otras regiones donde estos recursos se siguen quemando por la imposibilidad de aprovecharlos", advirtió el Director, poniendo el foco en la desventaja competitiva que sufrirían algunas empresas, si entra en vigencia la normativa sancionada en 2010. En las zonas donde escasean los chips, se debería encargarlos desde otras regiones, lo cual implica un gasto extra en combustible y fletes.

Por otra parte, Delapierre insistió en que el combustible es un factor importante en los costos de producción de los secaderos de yerba, de por sí golpeados por el bajo precio laudado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. El precio sostén fijado por el gobierno nacional, inferior al determinado por la grilla de costos del INYM [Instituto Nacional de la Yerba Mate], sumado a un incremento en combustibles e insumos madereros, pondría en jaque a los secaderos.
Leer más en Misiones Cuatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario