martes, enero 13

Tealeros crean una mesa de enlace por la crisis

ASAMBLEA. Con los ánimos caldeados, productores tealeros quieren soluciones con la intervención del Estado.
• Unos 200 productores se reunieron en Campo Grande • Piden audiencia con Closs y Garay • Amenazan con protestas



Fuente Primera Edición
CAMPO GRANDE (Enviada especial). Productores y propietarios de secaderos se reunieron en el polideportivo municipal para evaluar acciones que resuelvan la situación que calificaron como “muy crítica”. Decidieron conformar una mesa de enlace integrada por referentes de todas las comunas de la zona centro que encare las acciones en representación del sector.
A pesar de la intensa lluvia que se registró en el horario de la convocatoria, casi dos centenares de personas asistieron a la reunión. Participaron el intendente Carlos Sartori, el diputado provincial Horacio Mielniczuk y el director General de Yerba Mate y Té, José Semeguén.
Rosa Baidoski, productora anfitriona, fue la encargada de abrir la asamblea. En pocas palabras expuso el eje del encuentro e invitó a quienes desearan a expresar su opinión. “Nos convoca una situación límite. Desde octubre está el producto en depósitos que no pueden vender. Por lo que no pagan a los colonos y en definitiva sufre el más débil. Es bueno que los secaderos nos acompañen, ya que la situación nos afecta a todos” señaló.
Por los pequeños industriales hablaron Jhony Klimiuk y Walter Rosner. Ambos coincidieron en que al no poder ubicar el producto, no pueden pagar a los pequeños productores. “Se necesita la ayuda del Estado. Los grandes industriales tienen su propia producción y copan todo el mercado. Los costos para exportar son insostenibles” sostuvo Rosner.
A su turno los productores exhibieron una situación muy crítica, en algunos casos entregaron el producto pero no perciben paga, queda todo estacionado en los depósitos. Otros directamente no lo pueden ubicar.
“Por la exportación de té ingresan al país más de 100 millones de pesos. Es indispensable la creación del Instituto del Té que pueda regular la producción” expresaron.
En otro orden concluyeron en la necesidad de tener la intervención directa del Estado, ya que únicamente una decisión política podría resolver la situación. “Que el Gobierno compre 20 millones de kilos y disponga qué hacer con ellos, así descomprimiría la situación y podría luego ubicarlos como más le convenga” manifestó un colono.
Los funcionarios presentes se pusieron a disposición para generar un espacio de encuentro con el Ministro del Agro que permita exponerle lo que está ocurriendo.
Semeguén, el más resistido
José Semeguén, dijo tener expresa orden del Ministro del Agro de encontrar salida al tema. La reacción generalizada fue de crítica a su gestión por lo que debió abandonar la reunión prácticamente expulsado. Por lo pronto, se confirmó que mañana, el ministro José Luis Garay viajará a San Pedro buscando destrabar idéntica situación, que ya provocó manifestaciones y corte de ruta.
Según dijeron, Garay estaría llevando una respuesta: “Si esto no ocurre no lo dejaremos salir. Necesitamos que resuelva la situación. Por eso convocamos a todos los productores a que se unan en Picada San Lorenzo, tres kilómetros antes del acceso a San Pedro para aguardar al Ministro”.

La mesa de enlace
Los presentes en Campo Grande decidieron que solicitarán una reunión con el Gobernador. Si no lo consiguen cortarán el acceso a las industrias más importantes de la provincia. La mesa quedó integrada por Néstor Dallagnese, Jhony Klimiuk, Gregorio Goldak, Enrique Rehwald, Hernán Rekisz y Renato Lewtak por Secaderos. Bonifacio Flores, Eugenio Feltan, Hugo Sand, Jorge Becker, Cristian Gómez de Olivera, Martín Tom, Ernando Piñeiro, Argentino Almeida, Rosa Baidoski, Jose Kozuka y Juan Carlos Paul por productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario