miércoles, diciembre 5

¿Contra que competimos?


Prologo
Con este ensayo inauguro una sección que sale de la óptica inicial del blog. El blog está lleno de noticias, cuestiones climáticas, de financiación, estadísticas y demás temas coyunturales. Pero a mi entender el desarrollo de toda agro-industria está fuera de cualquier coyuntura.
El lector me dirá que en el corto plazo la empresa puede quedar fuera de la competencia, lo cual es cierto, pero también es cierto que el control del contexto ya está naturalmente presente en las actividades diarias de cualquier dueño o gerente, por lo tanto no es una ventaja saber que pasa en el contexto, en otras palabras es "una obligación sin valor".


¿Por qué el desarrollo está fuera de la coyuntura? pregúntese....... ¿qué hecho actual en la economía o en el sector no pasó antes?
La sequía, una nueva tecnología,  los controles de precio, el tipo de cambio, la crisis financiera, la suba de los costos, los impuestos, la competencia de un país, que crece o baja la demanda, etc..etc ..etc. Todos son temas que siempre pasaron en la historia y van a seguir pasando y la agro-industria del té, la yerba mate, la forestación continúan con su actividad adaptadas a la coyuntura presente.  Por este motivo confió que el desarrollo de la agro-industria o de cualquier empresa o de un país está en temas más profundos y tratar de entender esos temas profundos es el objetivo que tiene esta sección ¿Contra qué competimos?

PARTE 1

Ninguna empresa está exenta de la competencia, ni el más fuerte de los monopolios. Un monopolio no tendrá a otras empresas que le compiten directamente, pero sí sufre muchas competencias.
Otros productos o servicios sustitutos son competencia. El Mercosur tiene el monopolio de la producción de yerba mate, pero existe el té, el café y cualquier bebida que le quita poder.
El capital del monopolio tiene un costo. Si el monopolio tiene una rentabilidad del 5% sobre patrimonio neto y lo normal de la economía es del 8%, el capital del monopolio se irá o la empresa cambiará de dueño.
Hay otros ejemplo más por los cuales el monopolio también tiene competencia, pero no quiero se extenso.

¿Por qué se da este fenómeno? por desgracia o por fuerte, en economía y en los negocios lo relativo es lo que predomina. ¿Cuánto vale un té clonal que rinde 40 mil kilos por hectárea? Muchísimo si yo soy el único dueño, un poco menos si no tengo la capacidad para sacarle provecho o mucho menos si todos los productores acceden a él. Todo es relativo y entender como juega este concepto en los negocios es el objetivo de este ensayo que nos llevará a entender cuestiones más profundas que mueven el desarrollo del sector o una empresa.

Ahora...suponiendo que estas letras están en lo correcto ¿Cuánto vale leer esto?
Mucho si usted es el único lector.
Poco si hay muchos lectores.
Sale perdiendo si no lo lee y el resto de los lectores sí. ¿Acabo de crearles "una obligación sin valor"?