lunes, enero 21

¿Contra que competimos? Parte 2



La economía de una nación puede desaparecer?

En este caso hablar de que un país puede desaparecer es solo usado como disparador para asimilarlo con el cierre de una empresa. Un país difícilmente desaparezca por una crisis económica dado que sus pobladores seguirán viviendo en él y por lo tanto continuará la nación. En la rama de la economía urbana se menciona que los pobladores votan con los pies. Es decir los pobladores votan a favor del país manteniéndose en él. En la era moderna de la civilización ni la más fuerte de la emigración hizo desaparecer una nación.


¿Si una nación no desaparece? ¿Qué ocurre en la economía para que la actividad continúe? Solo cambian las variables relativas y esas variables principalmente son los precios y el comportamiento de las personas. Puede caer la producción, el consumo, el empleo y la inversión pero los precios y las políticas se acomodaran para revertir la situación. Sin duda frente a estos problemas la variable tiempo es muy importante dado que más se haga esperar una mejora más riesgo existen de cierre de las empresas.

Tratar de explicar cómo se comportan las variables económicas para ajustarse a la nueva coyuntura convertiría a esta parte en una lección de economía que por la experiencia de los empresarios Argentinos resultaría aburrido. Por lo tanto me voy a concentrar en los acontecimientos estructurales que afectan en forma permanente a un país. Además de los cambios fortuitos como una guerra o un acontecimiento climático, los principales cambios estructurales se dan con hechos tecnológicos y cambios de los factores de producción. Que la mejora de los rendimientos agrícolas en el tiempo crezca a menor nivel que la población y su productividad sin duda cambiara para mejor la situación de un productor de alimentos.

Resulta necesario aclara que los cambios en los stock de recursos de un país puede deberse a hechos tangibles o cambios institucionales que permitan el acceso a más recursos o viceversa. El gran ejemplo de los últimos años es la apertura económica de China que permitió el acceso a millones de trabajadores chinos.

Los cambios en los stock de recursos sin dudan cambian estructuralmente la encomia de un país  como así también a los demás países según sea el tamaño del cambio. Como ejemplo se puede nombrar el descubrimiento de una importante fuente de petróleo favoreciendo al país que cuenta con el nuevo recurso pero quizás perjudique a los productores ya existentes.

Los cambios tecnológicos revolucionarios a criterio personal son los principales hechos que pueden afectar fuertemente a una nación si afecta el uso de los productos que genera un recurso abundante y predominante. Un ejemplo claro es el desarrollo en el enfriamiento de alimentos sin el uso de la sal. Estos desarrollos generaron una gran caída en la demanda de sal dejando fuera de producción a los salares con mayores costos.

Los cambios tecnológicos se pueden dar en diferentes etapas de la cadena de un recurso. Por este motivo resulta necesario saber cuáles son los cambios que afectan el valor económico de los recursos de una nación. Una tecnología que reduzca el uso de un recurso afecta al valor del recurso, pero una tecnología que aumente la productividad del recurso se espera que tenga un efecto neutro o positivo sobre el valor del recurso. El efecto neutro se debe a que el aumento de la oferta de producto que genera el recurso y la nueva tecnología disminuya su precio.

El objetivo de esta parte fue la de empezar a hacer foco cada vez más fino hacia un sector productivo o empresa. En esta parte exprese cuestiones muy macroeconómicas que tratan de mostrar cuales son los principales factores que pueden afectar estructuralmente la economía de un país. Dejando de lado los cambios de las variables relativas que determinan la coyuntura de toda economía, los cambios en los recursos o las tecnologías que afectan a ellos están las principales causas que puede afectar estructuralmente a una economía para bien o para mal.

Parte 3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario